El senador Abel Nazario, primer vicepresidente del Partido Republicano (GOP, por sus s)en Puerto Rico, anunció hoy su renuncia a esa colectividad.

Nazario hizo el anuncio de su renuncia desde el hemiciclo del Senado, mientras presentaba un turno para criticar las enmiendas al plebiscito impulsadas por la administración del presidente republicano Donald Trump, esto para incluir en la consulta al estado Libre Asociado.

"Es una asquerosidad lo que está haciendo Estados Unidos con Puerto Rico", expresó.

"Yo, claramente decepcionado. Soy republicano de toda la vida, pero hasta hoy soy republicano. Renuncio al Partido Republicano local, al nacional, renuncio. Es indigno que ocho senadores republicanos, de mi partido, decidan por mí", expresó.

Relacionadas

Nazario se refiere a una carta firmada por senadores del GOP, que salió divulgada a principios de la semana pasada, en contra del plebiscito sin que esté el ELA. Luego, días después, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no aprobó el plebiscito por solo tener dos fórmulas de estatus.

"Qué haré después, lo decidiré... es que es indigno, totalmente indigno", dijo Nazario.

El exalcalde es primer vicepresidente del GOP en la Isla desde noviembre de 2015, cuando fue electa la hoy comisionada residente Jenniffer González a la presidencia de esa colectividad en la Isla. Nazario también es el subsecretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP.)

Nazario censuró que por la relación política de Puerto Rico sea de Estados Unidos los que tomen cualquier decisión sobre la Isla, desde movilizar a puertorriqueños a conflictos bélicos hasta la calidad del aire.  También lamentó la indecisión sobre el estatus de los miembros del Partido Popular Democrático (PPD).

"Me parece que los compañeros del Partido Popular quieren seguir siendo esclavos de Estados Unidos", sostuvo Nazario, quien adelantó que votará a favor de las enmiendas al plebiscito "por disciplina de partido".

El exalcalde dijo que los novoprogresistas también están molestos con la reciente indecisión de su partido, y lamentó que no se haya cumplido con la promesa de que el primer proyecto de esta administración haya sido radicar un Plan Tenesí, donde se tratase de forzar el tema del estatus en Estados Unidos sin necesidad de otra consulta plebiscitaria.

"Forcemos al americano, basta ya de estar arrodillados ante ellos", dijo el senador.