La directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Liliana Ramos Collado, presentó hoy, miércoles, su renuncia al cargo, confirmó esta tarde el gobernador Alejandro García Padilla.

Aunque respaldó el desempeño de Ramos Collado en la agencia, el gobernador reconoció que el organismo rector del ICP, tenía diferencias con labor realizada por la funcionaria. 

García Padilla dijo que Ramos Collado presentó la carta a la Junta de Directores del ICP, organismo al que corresponde aceptarla, por ser el que la confirmó al puesto.

“Hay una junta que ha tenido discrepancias en las funciones y como corresponde su operación cotidiana pidió la renuncia o ha estado al menos en interacción con ella, lo que ha provocado que ella presente una carta”, indicó a preguntas de la prensa luego de participar en la ceremonia de inauguración del Hotel Hyatt House, en los predios del Distrito de Convenciones, en Miramar.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, quien acompañaba al gobernador en la rueda de prensa dijo que La Fortaleza “provocó” una reunión esta tarde con los miembros de la Junta. “Ayer estuvimos con una parte de la Junta de Directores y hoy estaremos con la otra parte para tener más información sobre el tema”, indicó Suárez.

En torno a las ejecutorias de Ramos Collado, el gobernador dijo que “es una función que corresponde a la Junta de Directores del ICP”.

“Siempre se puede hacer más con menos recursos. El Instituto tiene muy pocos recursos y estamos tratando de maximizarlos, pero es una función de evaluación que le corresponde a la Junta del Instituto. Yo tengo una muy buena impresión de su trabajo, pero la evaluación directa la hacen los expertos que están en la junta de gobierno y yo respeto eso”, sostuvo el primer mandatario del país.

Cuando se le preguntó si se había reunido esta mañana con Ramos Collado, el mandatario se limitó a decir que “muchas veces me he reunido con ella”.

“Lo que no puede detenerse es el desarrollo de la cultura y el continuo desarrollo de la cultura. La cultura en mi gobierno es un elemento que se recrea, no es melancólico hacia el pasado y tanto la directora como la Junta tiene esa función”, indicó.

Ramos Collado llegó a la entidad en septiembre  de 2013, luego que fuera nombrada en propiedad por la Junta de Directores. Desde entonces, dijo, su enfoque ha sido descentralizar la agencia y coordinar esfuerzos interagenciales a favor de la cultura.

Sin embargo, en las pasadas semanas  se había cuestionado la labor de Ramos Collado en el ICP. El exdirector del Programa de las Artes Escénico Musicales, José Martínez, quien renunció a su puesto por serias diferencias con ella, alegó que a Ramos Collado “no le importa la cultura” y que estaba “incumpliendo” con la Ley de Música Autóctona Tradicional, que ordena a los municipios a destinar un 10% del presupuesto designado para actividades públicas para la contratación de intérpretes de música autóctona.

Denunció, además, que la exdirectora supuestamente había solicitado la renuncia de los miembros de la Comisión de Teatro, encargados de escoger las piezas que formarán parte del Festival de Teatro Puertorriqueño del ICP, a celebrarse en marzo del 2015.

Ramos Collado, sin embargo, negó esta información. Sobre  la Ley 223, la también profesora universitaria dijo que en octubre de 2011 se llevó a cabo una auditoría que estableció que no se podía contratar personal para la unidad a cargo de velar por el cumplimiento de este estatuto. En cambio,  se debían crear  puestos administrativos para conformar dicho grupo de trabajo.

Aseguró, además, que desde julio de 2014 le había solicitado a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) la creación de cuatro plazas para concretar tal unidad, pero fueron denegadas.