El administrador de La Fortaleza, Harold González Rosado, renunció de forma imprevista a su cargo, y pasará a laborar como asesor del recién nombrado administrador de la Administración de los Sistemas de Retiro, Pedro Ortiz Cortes.

En 2008, González Rosado dirigió por seis meses la Administración de Sistemas de Retiro y en esa época, también dirigió por seis años el Sistema de Retiro para Maestros.

“Es mi deseo en este momento poder apoyar proyectos de naturaleza programática dentro de su plataforma de Gobierno que requieran prontos resultados”, indicó en la carta de renuncia al gobernador Alejandro García Padilla con fecha del pasado jueves 28 de mayo. La renuncia fue efectiva ayer domingo, pero el funcionario se encontraba hoy en La Fortaleza ultimando detalles.

A la Administración de Retiro dijo que va con retos “inmensos e inaplazables” y que está consciente de la precaria situación en que se encuentran los sistemas de Retiro así como las finanzas públicas en el país. “Voy a poner un grano de arena allí a base de mi experiencia anterior”, expresó González Rosado, que posee una maestría en Administración Pública.

“Es una organización compleja que requiere claridad operacional, administrativa y fiscal”, dijo en entrevista con este medio. Agregó que Ortiz Cortés tiene en agenda “ofrecer esa claridad y transparencia para maximizar los recursos”.

Al preguntársele si estaban a tiempo para hacerlo, González Rosado dijo que “se han encaminado pasos importantes y es necesario replantearse, separado del asunto de retiro, ¿qué proyectos de ahorro debe tener Puerto Rico para los servidores públicos y más allá, para el resto de la población?”.

Ortiz Cortes, hijo del conocido abogado del Partido Popular Democrático (PPD), Pedro Ortiz Álvarez, trabajaba como asesor del gobernador García Padilla y sustituye en la Administración de Sistemas de Retiro a Francisco del Castillo Orozco, quien ocupaba el cargo de forma interina.

En La Fortaleza, González Rosado lideraba las obras de restauración que se llevan a cabo en La Mansión Ejecutiva. Será sustituido en el cargo por Diana Galiñanes, quien se desempeñó en 2004 como administradora del Palacio, bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. 

Sobre su gestión en La Fortaleza, el renunciante funcionario indicó que después de dos años y tres meses de labores, “muchos de los proyectos” están completados. “Tres de los más importantes están encaminados. Estos son, la restauración de la Cúpula, la reparación y reemplazo de puertas y ventanas y los encalados de la Mansión”, sostuvo.

El arquitecto Fernando Bueso, quien es uno de los supervisores de las obras de restauración de la Cúpula del Palacio de Santa Catalina dijo que la renuncia de González Rosado los tomó por sorpresa. “(González) es una persona de gran entusiasmo para el proyecto y un apoyo para todos nosotros. Él dio el ciento por ciento”, dijo Bueso.

“Esperamos que el relevo siga con el mismo entusiasmo y compromiso con el proyecto. Él hizo todo para facilitar, agilizar y para que se diera el proyecto”, sostuvo el arquitecto.