El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz.

El portavoz de la Fortaleza indicó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares emitió la siguiente declaración:

"Los señalamientos públicos que provocan la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones deben ser investigados por los organismos competentes y que regulan la profesión de la abogacía y la judicatura en Puerto Rico. 

La Comisión Estatal de Elecciones cumple una función importante como garante de nuestros procesos electorales, pilar de nuestro sistema democrático. El proceso para seleccionar a un nuevo presidente debe dar inicio conforme lo dispone la Ley Electoral, con la participación de todos los partidos políticos por medio de sus respectivos comisionados".

Relacionadas

Ramos Sáenz, dimite al cargo en medio de serias denuncias que lo colocan participando como juez en el diseño de estrategias políticas del Partido Nuevo Progresista (PNP), en violación al Cánon 28 de Ética Judicial.

Ayer, el senador popular Aníbal José Torres denunció que el juez Ramos Sáenz, mientras era presidente de la Junta Local de la CEE en Moca, consultó resoluciones que tenía que emitir con figuras de la campaña política del ahora gobernador Ricardo Rosselló.

El legislador mostró copia de mensajes de texto en grupo que supuestamente intercambió Ramos Sáenz sobre la controversia con el voto de encamados con Itza García, quien presidía el Plan para Puerto Rico, programa de gobierno de Roselló y en noviembre de 2016, fue nombrada como subsecretaria de la Gobernación. En la conversación también interviene la jefa de la Administración para el Sustento de Menores (Asume) Waleska Maldonado.

La pasada semana, tan pronto asumió el cargo en la CEE, Ramos Sáenz se metió en otro lío por el uso del vehículo oficial que le fue asignado.

En ese momento, otro legislador popular, Carlos Bianchi denunció que Ramos Sáenz le había pedido a la Administración de Servicios Generales (ASG), que le permitiera usar el vehículo oficial para transportarse desde San Juan a Aguadilla. Bianchi alegó que esa dinámica está prohibida por la Ley Uniforme de Vehículos, de la que es autor y refirió a Ramos Sáenz en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y en la Oficina del Contralor. El domingo, el Ramos Sáenz renunció al vehículo, amparándose en “ahorrar dinero para la agencia”

“Agradecemos la atención que se le brindó a los serios planteamientos que hicimos. Impartir justicia y garantizar la integridad del sistema electoral, tiene que hacerse cumpliendo con los principios éticos. La fragilidad de la democracia y la justicia nunca puede estar en entredicho. Ninguna persona que haya participado en este tipo de conducta está hábil para servirle al país. La renuncia presentada hoy no debe cerrar este capítulo. Corresponde ahora a las autoridades pertinentes continuar investigando los conflictos éticos o los delitos que hayan podido cometer”, expresaron en declaraciones escritas Torres y Bianchi tras la renuncia de Ramos Sáenz.

El pasado 8 de enero, el gobernador anunció el nombramiento de Ramos Sáenz a la Presidencia de la CEE. Rosselló lo había nominado en ascenso como juez superior, cargo al que habia juramentado tan reciente como el pasado 22 de diciembre.