El gobernador Luis G. Fortuño confirmó esta tarde la renuncia del presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García.

La salida de uno de los principales colaboradores del Gobernador y uno de los artífices de la Ley 7, se comenzó a rumorar esta tarde, y a las 4:30 p.m. la Fortaleza emitió un comunicado de prensa anunciando el nombramiento de Juan Carlos Batlle como presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), efectivo el 2 de marzo.

El nombramiento de Batlle se da a raíz de la renuncia de Carlos M. García, quien cesará en sus funciones como Presidente del BGF efectivo el 1ro de marzo, aunque permanecerá como presidente de su Junta de Directores hasta el 30 de marzo para asegurar una transición ordenada con la nueva gerencia de la institución.

Asimismo, el Gobernador anunció el nombramiento de José R. Otero Freiría, hasta ahora Secretario Auxiliar de la Gobernación para Política Pública, como nuevo Vicepresidente Ejecutivo para Financiamiento del BGF. Otero Freiría, quien anteriormente había servido como Asesor del Gobernador para Desarrollo Económico y Finanzas, sustituirá a Fernando L. Batlle, quien a su vez regresa al sector privado habiéndose desempeñado desde enero del 2009 en la segunda posición de mayor jerarquía en la institución. Batlle, quien es hermano del recién nombrado presidente, también permanecerá en el BGF hasta el 30 de marzo en calidad de Asesor Especial del Presidente de la Junta de Directores para facilitar la transición.

“Este es uno de esos casos en los cuales huelgan las palabras. Estoy seguro de que hablo a nombre de todo el pueblo de Puerto Rico al agradecer a Carlos García, y a todo su equipo de trabajo, por la enorme labor que ha realizado al frente del Banco y de la política fiscal de esta Administración por más de dos años. Él, con la modestia que le caracteriza, va a ser el primero en decir que esto ha sido un trabajo en equipo. Y es cierto; ha sido un trabajo en equipo. Pero que no quede la menor duda…Puerto Rico fue salvado de la quiebra; las casas, las cuentas IRA y los empleos de decenas de miles de puertorriqueños salvados; nuestro crédito restaurado a su mejor nivel en 35 años, y restaurada la confianza de todos los puertorriqueños que ahora podemos volver a mirar hacia el futuro con esperanza gracias al ingenio, la visión, la disciplina, la verticalidad, el liderazgo y la fuerza moral de Carlos García. Yo se lo agradezco y el Pueblo de Puerto Rico entero se lo agradece”, señaló Fortuño en un comunicado de prensa.

García, por su parte, agradeció a Fortuño la confianza depositada en él y en su equipo de trabajo para llevar a cabo las tareas de estabilizar las finanzas públicas, mejorar el crédito de Puerto Rico, diseñar e implantar el plan de reestructuración fiscal, mejorar la situación financiera del BGF y liderar el diseño y aprobación de la Reforma Contributiva.

“No tengo palabras con qué agradecer al Gobernador por la confianza y el apoyo que nos brindó durante todo este proceso. Desde el principio, nos comprometimos con él a llevar a cabo una serie de tareas específicas no sólo para salvar a Puerto Rico de una quiebra inminente y restablecer la confianza de nuestro Pueblo y de los mercados en las finanzas públicas del Gobierno de Puerto Rico, sino de crear las condiciones que le permitieran a nuestro Pueblo mirar hacia el futuro con esperanza. Más que un período de tiempo en particular, esos objetivos iban a requerir una serie de acciones e iniciativas específicas que gracias a Dios, y al liderato y el apoyo del Gobernador, hemos podido cumplir a cabalidad en un poco más de dos años: estabilizar nuestras finanzas, restaurar y mejorar el crédito de Puerto Rico, encaminar un plan concreto para lograr un presupuesto balanceado, restablecer la credibilidad y mejorar la posición de capital del BGF y diseñar e implantar la Reforma Contributiva. Tengo el convencimiento de que las hemos cumplido”, dijo García.

“Yo no creo que las posiciones en el servicio público están para perpetuarse en ellas. Yo creo que hay una serie de tareas que hay que cumplir. Y, de hecho, creo que es saludable que una vez uno haya completado las tareas que vino a cumplir, las instituciones se renueven. Y yo tengo plena confianza en la capacidad profesional, peritaje técnico y comprobado liderazgo de todos los miembros del nuevo equipo que ahora queda al frente de la política fiscal y presupuestaria de la Administración”, dijo García refiriéndose a la nueva gerencia del BGF y de OGP.

“Yo conozco y he trabajado por muchos años con Juan Carlos Batlle y puedo dar fe de que el Gobernador ha hecho un excelente nombramiento. Juan Carlos es un banquero excepcional, con un peritaje extraordinario y una probada trayectoria de liderazgo y excelencia profesional. Me voy en la confianza de que el BGF queda en excelentes manos”, afirmó García.

Por otro lado, García reconoció y agradeció la labor de Fernando L. Batlle, quien por más de dos años fuera su mano derecha como Vicepresidente Ejecutivo para Financiamiento y Tesorería en el BGF. “Lo que hemos logrado en un poco más de dos años sencillamente no se hubiera logrado si no hubiera sido por Fernando Batlle. Él es el banquero por excelencia, y si no hubiera sido porque pudimos en plena confianza delegar en él en gran medida la gestión día a día del Banco, no hubiéramos tenido la oportunidad de atender tantos otros asuntos”, señaló García.

Nuevo director de OGP 

Por otro lado, el Gobernador nombró a Juan Carlos Pavía Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, efectivo inmediatamente. Pavía sustituye a Maritza Garay, quien desde enero se había desempeñado como directora interina.

“Juan Carlos es un extraordinario profesional que se ha destacado en cada una de las encomiendas que le hemos dado. Yo lo traje inicialmente a Fortaleza para que nos ayudara en el área de Desarrollo Económico, pero Kako García nos lo robó”, señaló entre risas el Gobernador para significar el hecho de que desde noviembre del 2009 Pavía se integró al BGF, primero como Asesor Senior del Presidente y por el último año como Vicepresidente Ejecutivo y Agente Fiscal.

“Juan Carlos Pavía ha estado directamente envuelto en la confección de los últimos dos presupuestos así como en el proceso de reestructuración y reingeniería gerencial de todas las agencias del Gobierno de Puerto Rico. Por lo tanto, creo que el Gobernador ha hecho una designación extraordinaria. La gerencia y el presupuesto de Puerto Rico están en buenas manos”, concluyó García. 

Trayectorias

Sobre Juan Carlos Batlle—Por los pasados 14 años, Juan Carlos Batlle ha tenido una fulgurante carrera como ejecutivo del Grupo Santander, desempeñándose primero como Vicepresidente Senior y Director del Grupo de Banca de Inversión, luego Primer Vicepresidente Senior del Banco Santander, Presidente y Primer Oficial Ejecutivo de Santander Asset Management Corporation y, más recientemente, Director Gerencial de Santander Securities Corporation. Batlle tiene un Bachillerato con concentración en Economía de la Universidad de Michigan.

 

Sobre José R. Otero Freiría—En su carrera profesional, José Otero Freiría se ha desempeñado en varias posiciones en el campo financiero, incluyendo Gerente del Departamento de Finanzas de Procter & Gamble en San Juan, Gerente de Finanzas de Guidant Corp. (luego Boston Scientific) en Santa Clara, California, Director del departamento de Consultoría de Inversiones Institucionales de UBS Financial Services en San Juan, Asesor del Gobernador para Desarrollo Económico y Finanzas y, más recientemente, Secretario Auxiliar de la Gobernación para Política Pública. Otero Freiría obtuvo su Bachillerato en Economía con Concentración en Finanzas y Contabilidad de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania y su Maestría en Administración Comercial (MBA) de la Universidad de Stanford y es además Contador Público Autorizado.

 

Sobre Juan Carlos Pavía—Previo al servicio público, Juan Carlos Pavía comenzó su carrera profesional en la banca, desempeñándose progresivamente como Oficial de Banca Comercial en el Departamento de Desarrollo de Productos, Analista Financiero y, más adelante, Vicepresidente Auxiliar en el Departamento de Financiamiento de Activos de Westernbank Puerto Rico. En el servicio público se ha desempeñado como Asesor Auxiliar del Gobernador para Desarrollo Económico y Finanzas, Asesor Senior al Presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Director Ejecutivo de la Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal y, más recientemente, Vicepresidente Ejecutivo y Agente Fiscal del BGF. Pavía obtuvo su Bachillerato en Administración Comercial de la Universidad de George Washington en Washington, D.C.