El representante Samuel Pagán renunció esta madrugada en medio de diversas denuncias y el anuncio de una auditoría en su contra.

Pagán anunció su renuncia mediante comunicado de prensa. A continuación, sus declaraciones:

"Durante la pasada semana se han difundido un sinnúmero de alegaciones en contra mií y de mi esposa. Situación que ha afectado a nuestra familia y amigos. Anteriormente no había hecho ninguna expresión debido a que estaba ponderando el momento  para tomar una determinación que fuese la correcta para el bien de todos incluyendo a mis constituyentes , hermanos en la fe  y mis compañeros, pero más aún a mi familia.

Han sido muchos los ataques que se han vertido sobre mi nombre y el de mi esposa, quien no es figura pública. Nuestra familia ha sufrido grandes aflicciones al extremo de encontrarse en situación  delicada de salud. Al pasar por esta prueba  y por petición de mi familia, en especial de mi esposa (Nancy Malavé Toro), he tomado la determinación de renunciar a mi escaño como representante del Distrito 35, Humacao, Las Piedras y Naguabo, efectivo en el día de hoy 28 de mayo de 2018. Ahora podré  contar con tiempo y espacio para defenderme de todos estos ataques en los foros correspondientes  y se conocerá  la verdad.  Dios les bendiga", dijo.

Pagán está hace una semana en el ojo público tras una investigación del programa Jay y sus Rayos X que expuso un nebuloso contrato de su oficina y alegaciones de hostigamiento en contra de su esposa, en ese momento asesora del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez expresó el domingo que el contrato por $180 mil que le otorgó Pagán a la empresa International Legislative and Government Consulting Group “levanta muchas dudas” y ordenó una auditoría interna sobre el proceso de contratación, prestación de servicios y facturación de la oficina del representante novoprogresista por el distrito 35 que comprende los municipios de Humacao, Las Piedras y Naguabo. Contra el legislador también pesa una querella en la Comisión de Ética de la Cámara.

Se alega que Pagán contrató por $180,000 a International Legislative and Government Consulting Group en julio de 2017 para que llevara a cabo funciones que se supone les correspondan a los empleados regulares de la oficina.

El gobernador Ricardo Rosselló apoyó esta investigación.

Esta es la segunda instancia en año y medio que llevaba Pagán como funcionario electo que se veía envuelto en una controversia pública. En agosto pasado, poco antes del huracán María, trascendió una demanda que incluía el costo de un implante de pelo donde el demandante alegó que el legislador y su pareja lo habían insultado, drogado y hasta causado daños en la capota de su auto.

Reacciona el gobernador

"Había unas imputaciones y ciertamente si él necesita ese espacio para atenderlas me alegro que haya tomado esa determinación", dijo en una conferencia de prensa.