El secretario de Justicia, LuisSánchez Betances, optó por renunciar a su cargo tras la tormenta provocada por su presencia en la escena del arresto y en el cuartel de la Policía al que fue llevado su amigo y ex socio Jaime Rodríguez Sifre, detenido por guiar borracho.

El anuncio lo hizo el propio Sánchez Betances en un comunicado de prensa, en momentos en que se esperaba que se reuniera con el gobernador Alejandro García Padilla en Fortaleza.

“Esta determinación no significa que he incurrido en algún tipo de conducta contraria a la ley. Tengo la total convicción de que no hice nada ilegal ni falté a la ética o a los deberes de mi cargo. Así se lo aseguro al país”, indicó Sánchez Betances.  

Relacionadas

El gobernador habría querido que Sánchez Betances se quedara en el Gabinete, pero los esfuerzos por "salvarlo" no dieron resultados.

La situación para Sánchez Betances se hizo insostenible ante la ola de críticas que suscitó su actuación del viernes pasado.

La pérdida para el Gobernador es significativa toda vez que el titular de Justicia ha sido su asesor y mano derecha en asuntos tan importantes como la demanda contra la Policía de Puerto Rico por violación de derechos civiles y otros.

Sifre Rodríguez fue detenido por la Policía luego de que este asistiera a una fiesta de cumpleaños del hijo de Sánchez Betances.

La intervención se dio porque Sifre Rodríguez fue visto hablando por celular mientras conducía por la avenida Roosevelt, a la salida del expreso 22.

Cuando se llevaba a cabo la intervención policiaca se alega que el Secretario de Justicia llego al lugar.

Supuestamente, Sánchez Betances llegó a decir que era Secretario de Justicia y pidió el número de placa del sargento que intervino con su ex socio.

No se ha indicado si el sargento exhibía su placa como es mandatorio.

El Secretario, de 66 años, admitió que había cometido un error al interceder por su amigo "del alma".

El martes el Gobernador tildó la acción del titular de Justicia de "impropia".

Diversos sectores políticos habían exigido la renuncia inmediata de Sánchez Betances, incluida la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz.

El Partido Nuevo Progresista, que ha sido el más vocal en su reclamo de que Sánchez Betances se vaya, también le pidió una investigación de parte de la Oficina de Ética Gubernamental.

Hoy el representante del PNP José Aponte y el director ejecutivo de ese partido, Jorge Dávila radicaron una querella contra el Secretario en la Sección de Integridad del Departamento de Justicia federal,  imputándole obstrucción a investigaciones criminales.