Nelson Torres Yordán renunciará hoy, lunes, a su cargo político en la Cámara de Representantes para pasar a ser a finales de esta semana el nuevo alcalde de Guayanilla. 

Detalló que su renuncia será efectiva este jueves y ya para el viernes juramentará como alcalde. 

Este cambio en el panorama político del legislador se dio el pasado sábado, cuando “los delegados (del Partido Popular Democrático en ese pueblo) unánimemente votaron a favor de este servidor”, reveló en entrevista radial con WKAQ 580 – Univision Radio. 

Torres Yordán, de 34 años, sustituirá a Edgardo Arlequín, convicto en diciembre pasado por acoso sexual y utilizar las facultades de su cargo para obtener un beneficio ilegal. Este renunció al puesto el pasado 13 de enero, dando paso a que el PPD pudiese realizar el proceso de sustitución que culminó con la selección del representante.

Relacionadas

“Nadie en Puerto Rico quiere llegar a una posición por la circunstancia de este caso, no es la manera correcta. Pero se dio un proceso bajo la Ley de Municipios Autónomos”, comentó Torres Yordán, al hablar de la convicción de Arlequín. 

Señaló que hoy mismo nombrará a su equipo de transición para hacerse cargo del ayuntamiento.

Por otro lado, el aún legislador dijo desconocer cómo se llenaría la vacante que ahora deja en la Cámara de Representantes. 

Habla Perelló

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, favoreció hoy, lunes, que el sustituto a la vacante que deja esta semana Torres Yordán sea escogido en un proceso alterno y que el ganador se convierta en el candidato oficial del PPD a la papeleta de las elecciones generales de noviembre próximo.

Perelló dijo que en el proceso alterno, que sería establecido por la Junta de Gobierno del PPD, participarían los tres candidatos que presentaron sus candidaturas para el escaño por el Distrito 23, que comprende los municipios de Peñuelas, Guayanilla y Yauco, quienes se enfrentarían en primarias en junio próximo.

“Mi recomendación es que se haga a través de un proceso de asamblea (de delegados), donde los candidatos que ya han sido certificados para la primaria de junio participen y el candidato que salga electo, se convierta en el candidato oficial del PPD en las próximas elecciones”, indicó el Presidente de la Cámara al arribar esta mañana a La Fortaleza para participar en la reunión que sostiene los lunes el gobernador con el liderato legislativo de la mayoría parlamentaria.

“Ya las nominaciones se cerraron y hay tres candidatos certificados para la primaria de junio”, sostuvo Perelló.