Confirmado. El presidente del Partido Nuevo Progresista anunció hoy la renuncia del secretario de esa colectividad José “Pichy” Torres Zamora.

Tal y como había adelantado Primera Hora, el representante José Aponte ocupará la secretaría del PNP, y lo hará a partir del 1ro de enero, ya que la renuncia de Torres Zamora tiene efectividad el día 31 de diciembre.

Este diario supo que Torres Zamora dimitió a su cargo ayer miércoles. Su salida, desde la semana pasada, se venía anticipando.

El presidente del PNP le había indicado a este diario que el periodo de fin de año era bueno para evaluar el desempeño de todos los funcionarios del partido.

Aunque no quiso revelar su intención de prescindir de los servicios de Torres Zamora, dijo que un legislador podía desempeñarse como secretario del partido, que es lo que efectivamente va a pasar con el nombramiento de Aponte.

Aponte le aporta experiencia al PNP en ese cargo, ya que ocupó la posición bajo el mandato del exgobernador Pedro Rosselló.

Aponte presidió la Cámara de Representantes posteriormente y ahora es representante de minoría.

Los días de Torres Zamora estaban contados desde la primaria de delegados para escoger a los dos nuevos vicepresidentes del Partido Nuevo.

El exlegislador tuvo varios tropiezos durante el proceso preprimaria y el resultado electoral luego le fue adverso a Pierluisi, porque no ganó su candidato a una de las vicepresidencias, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez. Esa primaria la ganó el alcalde de Yauco, Abel Nazario, que apoya a Ricardo Rosselló para la gobernación.

Culminada esa primaria, el primero que pidió la salida del secretario del Partido fue el vicepresidente electo del PNP, Thomas Rivera Schatz.

La evaluación de los puestos directivos en el PNP debe continuar en lo que resta de año y no se sabe si otro que podría perder el puesto es el comisionado electoral, Henry Neumann.