La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que se había devuelto la electricidad a la mayoría de los sectores que fueron perjudicados por el apagón.

“Se supone que se dé un mantenimiento. La información que tengo es que el mantenimiento se hizo, pero con piezas usadas. Se hizo canibalizando piezas que se sacaron de otro breaker de otro centro de transmisión. La reparación debe hacerse con piezas nuevas, o lo ideal es remplazar el breaker con uno de gas”, opinó ayer Ángel Figueroa Jaramillo. presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), 

El dirigente obrero comentó que el fuego y el humo que observaron muchas personas se trató de un interruptor de aceite, “que ya no se usan, ahora son de gas”.

Relacionadas

“En la medida que se hace el mantenimiento preventivo, no debe pasar”, insistió el líder de la Utier, quien destacó que “el sistema se pudo recuperar bastante rápido”.

Agregó que ese tipo de avería no es algo que esperaría que se repita con frecuencia.

“El interruptor que explotó anoche (domingo) pertenece a la línea 36200 de 115,000 voltios, que discurre desde el Centro de Transmisión de Monacillo hasta el Centro de Transmisión de Juncos. Al momento, la mayoría de los clientes que se afectaron con este evento ya cuentan con el servicio de electricidad y estamos trabajando para restablecer el servicio lo antes posible a los clientes que restan en los sectores de Trujillo Alto y Cupey”, informó ayer por escrito Justo González Torres, director ejecutivo de la AEE. 

Según el funcionario, la explosión del interruptor está bajo investigación para conocer qué lo provocó.