El Plan Decenal de Educación que se desarrolla como un esfuerzo multisectorial para atender las deficiencias de la enseñanza pública tropezó hoy con la oposición del liderazgo del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Aunque la intención de los gestores es impulsar un proyecto ciudadano con apoyo multipartidista, el secretario general del PNP, José “Pichy” Torres Zamora, advirtió que esa institución se opone al plan educativo por entender que es menester de cada administración implementar su propia política pública.

“La realidad es que tú no puedes atar la política pública de un nuevo gobernador o la política pública de una nueva administración a un plan decenal”, manifestó Torres Zamora durante una rueda de prensa en la que, junto a otras figuras del PNP, censuró el inicio de este año escolar.

“Cuando los puertorriqueños salen a votar cada cuatro años votan buscando una mejor educación para sus hijos. Tú no puedes atar una administración a un plan que necesariamente no va con la visión que se votó en las urnas”, insistió.

Los integrantes de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación -que ahora reúne a cerca de 40 organizaciones- han argumentado que esa iniciativa persigue principalmente la despartidización, la descentralización y la desburocratización del Departamento de Educación.

Cuando el año pasado se les presentó a los entonces candidatos a la gobernación la propuesta sobre el plan a 10 años en el documento Agenda Ciudadana 2012, el presidente del PNP y aspirante a la reelección Luis Fortuño se comprometió junto a sus contendientes a que, de estar en la oposición este cuatrienio, no impedirían ninguna de las iniciativas contenidas en la Agenda y adoptadas por el partido en el poder.

Torres Zamora restó importancia este miércoles a ese compromiso.

“Lo que te puedo decir es que la política pública de un gobernante es la que tiene que regir por cuatro años, hacerlo de otra manera sería sacar el derecho que tiene el pueblo de Puerto Rico expresado en las urnas de votar por una plataforma” de gobierno, sostuvo el secretario general del PNP.

El proyecto que establecería las bases para desarrollar el plan decenal fue presentado en la Cámara de Representantes, y el presidente de ese cuerpo, Jaime Perelló, anticipó que se celebrarán vistas públicas del 26 al 29 de agosto.