El Departamento de Educación (DE) anunció hoy, domingo, la transferencia de más de $8 millones al presupuesto de 1,236 escuelas públicas para que puedan ser utilizados en la compra de materiales escolares, de oficina y de limpieza, antes que culmine el año escolar.

En un comunicado de prensa, el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez explicó que el dinero proviene del "Plan de Flexibilidad", aprobado por el gobierno federal, que permite transferir fondos del presupuesto a las escuelas que pertenecen al proyecto Schoolwide, disponibles en la partida de Servicios Profesionales, para atender necesidades apremiantes de las comunidades escolares.

Según el DE, el programa "Schoolwide" es una estrategia de reforma integral diseñada para mejorar el programa educativo completo de una escuela Título I. La meta principal de este programa es asegurarse que todos los estudiantes, especialmente los estudiantes rezagados, demuestren niveles satisfactorios o avanzados de aprovechamiento académico.

"Entendimos que era menester continuar promoviendo la política pública del gobernador, Alejandro García Padilla, de dotar a nuestras escuelas con todo lo necesario y procedimos a transferir $8,032,751 al presupuesto de 1,236 planteles escolares. Con estos fondos, las escuelas podrán adquirir materiales y equipos educativos así como materiales básicos de oficina y de limpieza”, afirmó Román Meléndez en declaraciones escritas.

El titular del DE explicó que del presupuesto transferido se destinó $2,667,319 para la compra de materiales y efectos de oficina, igual cantidad para la compra de efectos sanitarios y $2,678,113 para la adquisición de equipo de instrucción. Unas 780 escuelas podrán adquirir el material que necesiten utilizando las tarjetas de compras que poseen y las otras 456 escuelas tendrán acceso mediante el proceso regular de compras de la agencia.

Las escuelas tendrán hasta el viernes, 16 de mayo para realizar sus compras.

La asignación es también cónsona con la iniciativa “A cada escuela lo necesario”, mediante la cual el gobierno ya había otorgado, en julio del año pasado, materiales de oficina y limpieza a las 1,460 escuelas públicas del País. En esa ocasión se invirtieron aproximadamente $3 millones.

Unas 224 escuelas, sin embargo, no se beneficiaránn de esta asignación debido a que tienen pocos estudiantes bajo el programa de Título 1 o son escuelas que caen bajo otros programas de ayuda federal. No se especificó qué escuelas recibirán los beneficios y cuáles no.