El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Michael Abid Quiñones Irizarry, denunció esta mañana que el alcalde de Utuado, Ernesto Irizarry Salvá, pretende burlar el sistema de subasta pública para irse de viaje a la Florida.

Según Quiñones Irizarry, el propósito del viaje del alcalde popular es para comprar equipo pesado a un suplidor, sin determinarse ni recibir una cotización o propuesta de servicio, como es requerido por la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico.

“La Legislatura Municipal del Partido Popular Democrático en Utuado aprobó hace dos días una Ordenanza (32-02-07) la cual autoriza al alcalde, en su carácter personal, a comprar cualquier equipo pesado en los Estados Unidos sin que medie una subasta pública del municipio. Esto se presta para muchas cosas, una de ellas, el intentar beneficiar a algún amigo del alma o pariente del corazón", expuso el representante PNP en un comunicado.

"Nos levanta mucha sospecha esta movida, que equivale a un cheque en blanco al alcalde y vamos a fiscalizar la misma. El alcalde no puede hacer una compra solo, sin que se tenga tres cotizaciones de suplidores locales también”, comentó.

Irizarry Salvá fue autorizado a viajar, acompañado de tres personas, las cuales no han sido identificadas todavía, para realizar las mencionadas compras con todos los gastos pago por Utuado, de acuerdo al el representante por el Distrito 22 de Utuado, Lares, Adjuntas y Jayuya.

“Un municipio que está en precaria situación económica, que tiene carreteras municipales en avanzado estado de deterioro, autoriza un cheque en blanco al alcalde para que viaje y se quede en hoteles de lujo y cene en restaurantes pomposos a expensas del pueblo de Utuado. Definitivamente, detrás de esta acción hay intereses económicos encontrados y vamos a averiguarlos”, agregó Quiñones Irizarry.

“Esas cotizaciones se tienen que presentar ante la Junta de Subastas Municipal, y la junta autoriza la compra, no el alcalde solo, como se pretende hacer en este caso. El proceso de subasta pública no se puede obviar como este funcionario pretende hacer”, argumentó el legislador.

La ley define equipo pesado como camiones de recogido de desperdicios sólidos, ambulancias, camiones bomba, guaguas de transportación masiva, camiones de arrastre, entre otros.