El representante Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), denunció hoy que la obra del pintor José Antonio Torres Martinó perpetuada en un mural de la escuela Julia de Burgos en Carolina, recientemente alquilada por un dólar a la Fountain Christian Bilingual School, fue borrada.

El plantel bilingüe es parte de la Iglesia Fuente de Agua Viva, que lidera el pastor Otoniel Font, según trascendió en los medios de comunicación.

El legislador independentista calificó la remoción de la obra de arte como “un crimen cultural y al patrimonio del País” y radicó una resolución (872)  para ordenar a la Comisión de Educación Arte y Cultura de la Cámara de Representantes a realizar una investigación sobre la destrucción del mural.

“Se acaba de cometer un crimen contra el patrimonio cultural de Puerto Rico y el legado de nuestro pintor Torres Martinó”, lamentó el legislador independentista.

En las redes sociales se había iniciado un movimiento en estos días en respaldo a la permanencia de la obra de Torres Martinó de 1966, inspirada en el poema Río Grande de Loíza de Julia de Burgos.

Márquez Lebrón emplazó tanto a las agencias del gobierno como a la escuela arrendataria, a que rindan cuentas “sobre este asesinato a las artes”. También, pidió a la Cámara de Representantes a que de paso y apruebe las dos resoluciones radicadas.

Además de la resolución 872, Márquez Lebrón radicó otra resolución (302) para ordenar al Departamento de Educación a realizar un inventario urgente de todas las obras de arte, murales, pinturas y esculturas que son parte de las escuelas públicas.

La pieza legislativa propone que en conjunto con el Instituto de Cultura Puertorriqueña ICP), se garantice la custodia, permanencia y protección de las obras de arte, murales, pinturas y esculturas que se encuentran en las escuelas que están cerradas temporera o permanentemente.

Márquez Lebrón estuvo acompañado en la conferencia de prensa por la profesora Margarita Fernández Zavala, investigadora y coautora del libro “Voz de varios registros” sobre la vida y obra de Torres Martinó. Fue precisamente Fernández Zavala quien alertó sobre el riesgo que corría la obra. El activista cultural y pintor, Edgar Rodríguez Luiggi, también participó en la conferencia y aseguró que la obra podría restaurarse.

Primera Hora intentó obtener una reacción de la escuela “Fountain Christian Bilingual School”, pero no logró comunicación telefónica.