La representante estadista Yashira Lebrón acusó este jueves al gobernador Alejandro García Padilla de copiar su propuesta legislativas que buscaba crear una carta de derecho para los empleados domésticos y convertirlo en una orden ejecutiva. 

Dijo que su acción demuestra que “carece de control y falta de comunicación con su Legislatura”, refiriéndose a la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD). 

La denuncia la hizo luego de que La Fortaleza divulgara ayer, miércoles, que García Padilla emitió una orden ejecutiva el 5 de febrero que mandata al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), a proveer orientación, promover y velar por el cumplimiento de protecciones laborales para los trabajadores y trabajadoras domésticos en el país.

“Es el mismo proyecto de una carta de derecho para empleados domésticos. El gobernador firmó el mismo proyecto, exactamente es un ‘copy and paste’”, precisó Lebrón en entrevista telefónica, al referirse al Proyecto de la Cámara 2383, de su autoría, sometido el 20 de marzo de 2015. 

Aclaró que su expresión no se refiere a plagio sino a una copia del propósito que persigue su orden ejecutiva.

La diferencia entre las propuestas es que el gobernador ordena al Departamento del Trabajo a fomentar que los contratos y nóminas por servicios domésticos sean por escrito, así como le ordena a la agencia a ofrecerle representación legal a empleados con conflictos laborales y a fomentar la protección laboral. 

La representante, en su medida legislativa, da énfasis a evitar el discrimen contra los empleados domésticos, prohíbe la contratación de menores de 16 años, establece que se debe dar igual paga y beneficios a los trabajadores, reduce la jornada de trabajo de seis a cinco días y garantiza el derecho a tomar 15 días de vacaciones pagadas tras completar un año de trabajo. Además, recomendó una multa de entre $1,000 a $5,000 por violaciones a la ley.

En cuanto al estatus de su medida, Lebrón dijo que el proyecto se estaba “trabajando” en la Legislatura en momentos en que García Padilla determinó emitir la orden ejecutiva. No obstante, aceptó que el mismo solo tuvo una vista pública el 13 de agosto del pasado año. En la audiencia, la que la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, y el Departamento del Trabajo apoyaron la medida con “cambios estéticos”, sostuvo Lebrón. 

“Lo que se plantea es que pudo haberse hecho mediante ley. El problema es que el gobernador que esté en el próximo cuatrienio puede dejar sin efecto la orden ejecutiva”, señaló la joven legisladora.

“En vez de hacerlo en orden (ejecutiva), si a Fortaleza le interesaba, lo pudo haber movido (en la Legislatura)”, argumentó incómoda. 

A pesar del disgusto que le causó la decisión del gobernador anunciada ayer, Lebrón dijo estar agradecida de que se haya promovido una protección para los empleados domésticos. 

Señaló que espera poderse reunir hoy, jueves con el representante Jesús Santa, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público de la Cámara de Representantes, para que su propuesta no quede en el aire, se apruebe en ese cuerpo y complete el trámite legislativo hasta llegar a convertirse en ley, de ser firmada por García Padilla. 

“Se le agradece, obviamente, (al gobernador) por haber firmado la orden ejecutiva. Se le exhorta que se trabaje y se pueda convertir en ley el proyecto de la Cámara 2383”, afirmó la legisladora por Bayamón.