Representante Eduardo Ferrer propone que se aumente el sueldo a los policías

01/08/2013 | 02:17 p.m.
Ferrer Ríos propone subir el sueldo básico de los policías a $2,600.

El representante popular Eduardo Ferrer presentó un proyecto de ley para aumentarle el sueldo a los miembros de la Policía de Puerto Rico.

Ferrer Ríos propone subir el sueldo básico de los policías a $2,600. Esto se haría de forma escalonada en los próximos tres años.

“Actualmente, los salarios que devengan los agentes del orden público no son proporcionales a los riegos que diariamente enfrentan. Nuestra Policía está desmoralizada y es hora de que se le haga justicia salarial a estos servidores públicos”, indicó Ferrer Ríos en declaraciones escritas.

Para evitar que haya dificultades a la hora de establecer el aumento, el representante propuso que el aumento salarial sea escalonado y en un término de tres años.

“La medida propone un aumento de $100 este año para elevar el salario básico de los policías de $2,300 a $2,400 y luego, se ajustarían las escalas de retribución para otorgar aumentos adicionales de $100 durante los próximos dos años, hasta elevarlo a $2,600 mensuales”, explicó.

A juicio de Ferrer Ríos la medida además de hacerle justicia salarial a los policías servirá de incentivo para reclutar más uniformados.

“Esta legislación representa un incentivo para lograr el reclutamiento de nuevos agentes, ya que se les estará ofreciendo un salario más atractivo y afín con los aumentos en los costos de vida”, dijo.

 La semana pasada el director ejecutivo de la Corporación de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, expresó a este medio que espera que el nuevo gobernador haga prioridad el ajuste salarial y que se les desembolse finalmente el dinero que se les adeuda por diferentes conceptos, incluyendo licencias pendientes de pago desde pasadas administraciones.

Morales, recordó que durante el año pasado estos pagos se hicieron parcialmente y las reclamaciones no fueron atendidas, aduciendo que el dinero sería desembolsado mediante una nómina especial que nunca se autorizó.

El gremio radicó una demanda de cobro de dinero el 5 de mayo del 2011, reclamándole al Gobierno el pago adeudado a los policías, como lo dispone la Ley 227 de Ajuste Salarial y Retroactivo, y para el desembolso del alza salarial de $100, bajo la de Ley 173, mediante orden del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. El caso está pendiente de una determinación de la jueza del Tribunal Superior de San Juan, Aileen Navas Auger.

Se estima que la deuda podría ascender a los $300 millones.

Tags

Eduardo Ferrer