Representante exige a García Padilla que publique informe de transición

02/11/2013 | 06:09 a.m.
El representante del PNP, Urayoán Hernández Alvarado, exigió hoy, lunes, que se haga público el informe final del Proceso de Transición.(Archivo)  
Urayoán Hernández catalogó como crasa violación a la ley el hecho de que hasta el día de hoy ninguna de las páginas cibernéticas del Gobierno ha publicado el informe.

El representante del Partido Nuevo Progresista, Urayoán Hernández Alvarado, exigió hoy, lunes, que se haga público el informe final del Proceso de Transición, al alegar que cuyo contenido debió haberse divulgado a través del Internet hace más de un mes.

“Hoy estamos exigiéndole al gobernador Alejandro García Padilla que cumpla con la ley y publique inmediatamente la totalidad del informe de transición. Al día de hoy esta Administración, que tanto habló en la campaña sobre sus 'nuevos estilos', no ha colocado a la disposición de la ciudadanía, como es requerido, el informe final, aun cuando es ampliamente conocido que el pasado 8 de enero La Fortaleza recibió el informe de parte de su propio Comité de Transición”, indicó Hernández Alvarado, en declaraciones escritas.

En comunicado de prensa, el representante novoprogresista señaló que según el Artículo 17 de la Ley 197-2002, mejor conocida como la “Ley del Proceso de la Transición del Gobierno”, el Comité de Transición Entrante tiene la obligación de entregar el Informe Final de Transición al nuevo gobernante, así como al mandatario saliente, no más tarde de siete días después del 31 de diciembre del año eleccionario. También se estipula que el Comité de Transición Entrante, además, publicara este Informe Final en Internet para facilitar su acceso a la ciudadanía y personas interesadas.

Por esta razon, Hernández Alvarado catalogó como crasa violación a la ley el hecho de que hasta el día de hoy ninguna de las páginas cibernéticas del Gobierno ha publicado el informe.

“El Partido Popular Democrático ha hablado mucho de una alegada cantidad de problemas que la pasada Administración les dejó. Pero nadie, a ciencia cierta, ha visto el informe para corroborar estas denuncias. El Pueblo tiene el derecho a enterarse de lo que sucede en nuestra Isla. Para eso se hizo la ley y el Gobernador no la ha cumplido. Inclusive, se supone que el Comité enviara copia de dicho informe, tanto al Senado como la Cámara de Representantes y no lo han hecho todavía”, sostuvo Hernández Alvarado.

El legislador novoprogresista se presta a radicar hoy en la mañana una resolución para ordenar que la Copresidenta del Comité de Transición Entrante y actual Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, entregue el Informe a la Asamblea Legislativa dentro de los próximos siete días.

“Aquí, varias corporaciones públicas, han anunciado aumentos tarifarios en los servicios esenciales, pero si el informe de transición no es divulgado, como nos constaría que, en efecto, prevalece la necesidad de que se acontezcan dichas alzas. Los legisladores, la prensa, en fin, todos los puertorriqueños están a oscuras con respecto a cuál es la 'situación actual' en la que supuestamente se encuentra el Gobierno”, añadió Hernández Alvarado.