El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció el jueves que presentará una resolución conjunta para declarar nulas las polémicas fotomultas que hayan sido emitidas durante la vigencia del “Sistema de Monitoreo Electrónico de Intersecciones y Tránsito” (Simone), y ordenar al Departamento Transportación y Obras Públicas (DTOP) devolver el importe de todas las multas que hayan sido cobradas por el gobierno. 

Según el representante, su medida legislativa responde a la necesidad de hacer justicia a los miles de conductores que recibieron multas bajo el cancelado plan piloto de fotomultas.

Relacionadas

Desde su inicio denunciamos que el sistema fue un mal concebido programa matizado por la falta de transparencia y señalamientos de fraude en la otorgación del contrato de operación del sistema”, expresó el representante en comunicado de prensa.

El legislador reiteró su interés de que se investigue la forma en que se otorgó el contrato de administración de fotomultas a la compañía International Traffic System (ITS).

“Las violaciones de la ley no se borran con la mera cancelación de un contrato. Desde un inicio hemos señalado que en la otorgación de este nefasto contrato el gobierno de turno violentó leyes federales y locales. Esto es un asunto que debe ser investigado a la saciedad, máxime cuando el pueblo de Puerto Rico ahora tiene que pagar $6 millones por la cancelación del contrato”, puntualizó.

El contrato de las polémicas fotomultas fue cancelado anoche.

El secretario del DTOP, Miguel A. Torres Díaz, informó que se reunió con los ejecutivos de la empresa ITS, LLC, y tras evaluar el programa y su ejecución, concluyó que la empresa no ha cumplido con los requerimientos de su agencia.