Para el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, no hace falta reestructurar el sistema contributivo como se propone hacer esta administración para resolver los problemas fiscales del País. Por ello, este jueves insistió en que la solución está en delegar en los municipios el cobro de todos los recaudos del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

El legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) recordó que el año pasado presentó el Proyecto de la Cámara 1684, que enmendaría el Código de Rentas Internas para facultar al secretario de Hacienda a delegar en los gobiernos municipales la recaudación del 7% del impuesto al consumo -y no solo 1%- en busca de aumentar el nivel de captación, que hoy se estima a nivel estatal en 56%.

Relacionadas

“Estaría cobrándose dinero nuevo para el Gobierno sin un impuesto nuevo para el bolsillo puertorriqueño. Antes de atender una alternativa para cambiar el sistema que tenemos, hay que probar cosas que eviten que se lacere el bolsillo puertorriqueño aún más”, argumentó Meléndez en entrevista telefónica desde Washington D.C.

El representante viajó a la capital federal junto a integrantes de la organización hispana Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), y aprovecharía su visita para reunirse este jueves con funcionarios de la Casa Blanca con la intención, según dijo, de reclamar mayor intervención del gobierno federal en los asuntos fiscales de Puerto Rico.

“El gobierno federal tiene que tomar acción sobre este asunto, y ver de qué manera ellos se envuelven en la discusión. El gobernador va a aprobar el IVA (Impuesto al Valor Añadido), y va a buscar una forma de venderle al mercado que va a tener mayor capacidad de coger dinero adicional, y lo va a hipotecar. En vez de resolver el asunto (fiscal), lo va a empeorar porque va a aumentar la deuda”, subrayó Meléndez.

“El gobierno federal tiene la responsabilidad de atener los asuntos fiscales de los estados y los territorios. Lejos de darle una asesoría de vez en cuando, tiene la obligación de intervenir y dirigir el gobierno de Puerto Rico porque, si el gobierno de Estados Unidos se está dando cuenta que lo que van a hacer es incrementar la deuda, tienen que intervenir”, puntualizó.