El portavoz alterno de la delegación del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Urayoán Hernández, exhortó a los miembros del Partido Popular Democrático (PPD), "que atesoran la igualdad de derechos", unirse al reclamo de estadidad tras "la decisión de la jueza federal Taylor Swain que describe la actual condición política en la isla como colonial".

"El viernes la jueza dejo claro lo que ya sabíamos, que Puerto Rico esta totalmente sujeto a los poderes del Congreso, que somos una colonia. Es hora de que los miembros del PPD se definan. No pueden pretender continuar como si nada, defendiendo esta inmoral colonia mientras nos imponen una reforma contributiva federal sin beneficios para nuestros residentes y una Junta de Supervisión Fiscal con poderes enormes. Estas cosas solo llegan aquí porque somos una colonia", comentó el legislador por el distrito 26 de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

"Sabemos que el PPD es un partido fraccionado, que esta dividido en tres bandos, los que quieren la independencia, llamados soberanistas, los que les gusta vivir bajo la colonia y siempre buscan excusas para mantener este estatus quo que nos trajo la Junta y tanta miseria, y los que creen en la ciudadanía americana y la igualdad de derechos", dijo en un comunicado.

A esos últimos "les invito a unirse al esfuerzo que estamos realizado para lograr la estadidad. Les invito a apoyar el Acta de Admisión que radicó nuestra comisionada residente, Jennifer González, y la cual busca lograr esa igualdad, asegurar la ciudadanía americana y garantizar un mejor futuro para nuestros hijos", añadió.

"Con esta decisión tiene que haber un sentido de urgencia en el PPD. Los que pretendan dejar el tema para otra ocasión, son los que quieren vivir en la colonia y no les importa tener la Junta dictando ordenes y haciendo recortes injustos. El pueblo sabrá quienes son y actuará de la misma forma porque nadie quiere la Junta", concluyó.