Los educadores del sistema público no piquetearán solos este martes frente a los planteles escolares para reclamar que se derogue la ley que reestructuró el Sistema de Retiro para Maestros (SRM).

A las organizaciones magisteriales y sindicatos que han anunciado su apoyo a la protesta, se sumó este lunes la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.

La representante Jenniffer González, portavoz de la minoría parlamentaria, anticipó que el martes estará frente a los portones de la Escuela Superior University Gardens, en Río Piedras, de donde es egresada, para unirse al reclamo de los maestros, y de igual forma, algunos compañeros de su delegación estarán en las instituciones de donde se graduaron para participar en el paro de labores de 48 horas.

Relacionadas

"Personalmente, me toca el asunto porque los maestros son los que reciben a todos los profesionales del futuro en sus manos, y son los profesionales que menos ganan y a los que más debería dársele atención por parte del gobierno", dijo la también expresidenta cameral durante una rueda de prensa en su oficina legislativa, donde resaltó que es producto del sistema público y que su padre fue maestro.

González dijo que irá a la manifestación "en calidad personal", y no como portavoz del PNP en la Cámara, ni como vicepresidenta de esa colectividad.

"No acostumbro a ir a manifestaciones. No acostumbro a ir a paros. Sin embargo, voy a estar mañana (martes) solidaria con los maestros de la escuela pública, en memoria a mi papá y a mi familia, que son educadores", añadió, acompañada por representantes novoprogresistas.

Precisó que la representante María Milagros Charbonier estará en la línea de piquete de las escuelas Eduardo J. Saldaña, Pascasio P. Sancerrit y José M. Lázaro, todas en Carolina. Mientras, el representante Pedro Julio "Pellé" Santiago acudirá a la Escuela Amalia López de Vila, en Toa Baja y su correligionario Ricardo Llerandi Cruz acudirá a las escuelas Trina Padilla de Sanz y la Segunda Unidad de Sabana Hoyos, en Arecibo.

El representante Ángel Bulerín Ramos, por su parte, protestará contra la reforma al SRM en las escuelas Julio Millán Cepeda y Casiano Cepeda, en Río Grande, y el portavoz alterno de la minoría, Carlos "Johnny" Méndez, asistirá a las manifestaciones de los maestros en las escuelas Ramón Quiñones Pacheco y Antonio Valero Bernabe, ambas en Fajardo.

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de la Autoridad de Energía Eléctrica, el Movimiento Unión Soberanista, el Movimiento Socialista de Trabajadores y la Unión Laboral de Enfermeras(os) y Empleados de la Salud ya anunciaron su respaldo al paro decretado por las organizaciones magisteriales.

La manifestación se llevará a cabo este martes -cuando deben comenzar las clases- frente a las escuelas públicas del país, y el miércoles los docentes se trasladarán a la sede del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, en Hato Rey, con la intención de presentar una contrapropuesta a las enmiendas al SRM implementadas mediante la Ley 160-2013.