El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José Aponte denunció este jueves supuestas irregularidades en el Programa de Mejoramiento de Escuelas subvencionado con fondos del gobierno federal, y aseguró que el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, conoce sobre la situación desde abril y no ha actuado.

El expresidente cameral no detalló las alegadas irregularidades, pero criticó el “hermetismo” con el que la administración del DE ha manejado el asunto al no revelar información como los nombres de las compañías seleccionadas para brindar servicios educativos bajo el programa financiado por el School Improvement Grant (SIG), los requisitos que impusieron a esas empresas y los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).

“Desde que Román tomó control del departamento, aquí hay una crisis en el manejo de fondos federales relacionados a SIG. Tan reciente como mayo pasado, maestros y directores de varias escuelas en Orocovis que fueron contratados en octubre del 2013 para brindar servicios bajo el programa no habían recibido su paga. El no haberle pagado a estos funcionarios durante más de seis meses lo menos (que) demuestra es incompetencia administrativa crasa”, sostuvo el legislador de la minoría parlamentaria.

“La falta de competencia y capacidad del secretario y su equipo colocan en riesgo el mejoramiento de nuestras escuelas y nuestros estudiantes y sobre $300 millones en fondos federales que, de no utilizarse en tiempo y apropiadamente, se pierden”, abundó.

La directora de la Oficina de Mejoramiento Escolar del DE, Lisandra Fradera, dijo a este medio que el programa SIG trabaja actualmente con 22 planteles escolares, y que el año pasado se atendieron con estos recursos  97 escuelas.

“Todos los fondos que han sido asignados a Puerto Rico cada año fiscal han sido otorgados al validar los debidos procesos y ejecutorias establecidas para el mismo por el Departamento de Educación federal”, resaltó la funcionaria, quien rechazó que exista alguna reclamación por pagos adeudados a maestros u otro personal.

Fradera indicó que, en febrero pasado, personal del Departamento de Educación federal viajó a la Isla para examinar el funcionamiento del programa, y al concluir la vista, el DE recibió comentarios favorables sobre el “progreso de implementación” de las iniciativas bajo el SIG.

 “Se ha evidenciado cambio positivo en todas escuelas en cuanto al ambiente escolar, el desarrollo profesional del personal, integración tecnológica y proyección hacia la comunidad, iniciativas comunitarias y enlaces. La mayoría de las escuelas de Programa SIG han reportado un incremento en las matrículas para este año escolar, lo que evidencia progreso y verdadera transformación”, enfatizó la funcionaria en declaraciones escritas.

Aponte, en tanto, también dejó entrever que el despido de Ramón López de Azúa como director de la Oficina de Asuntos Federales de la agencia estuvo relacionado con los intentos del exfuncionario de informar al gobernador Alejandro García Padilla sobre las alegadas irregularidades del programa dirigido a atender los planteles con un rendimiento académico consistentemente bajo.

“Sabemos que fue López de Azúa quien advirtió al gobernador Alejandro García Padilla sobre el descalabro que existe en este importante programa bajo el actual titular de Educación. Por informarles a sus superiores, ante la inacción de Román, fue la verdadera razón por la cual el secretario lo retiró de sus funciones”, sostuvo el representante novoprogresista.

“Aquí hay mucho que está oculto, y exigimos la verdad. Al día de hoy, el departamento no ha divulgado los resultados de las pruebas de aprovechamiento académico, vital para la asignación de recursos a las escuelas en el plan de mejoramiento”, subrayó.

Aponte emplazó a Román a revelar cuanto antes los resultados de las pruebas, cuáles son las compañías de servicios educativos contratadas bajo el Programa de Mejoramiento de Escuelas y las cartas y memos emitidas sobre el asunto por López de Azúa mientras estuvo al frente de la Oficina de Asuntos Federales del DE.