Los representantes novoprogresistas José Enrique “Quiquito” Meléndez y Jorge "Georgie" Navarro criticaron esta mañana el aumento propuesto en el costo del agua, que podría ser de aproximadamente $20 al mes.

Para evitar el aumento, Meléndez anunció que hoy radicará dos piezas legislativas: una resolución conjunta para ordenarle al director ejecutivo y a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que "cese y desista" del aumento, y un proyecto de ley para que "toda revisión tarifaria en las corporaciones públicas tenga que ser avalada por la Legislatura.

Según el comunicado de prensa, las medidas fueron avaladas por los representantes estadistas Héctor Torres Calderón y Antonio Soto.

“El gobernador Alejando García Padilla y el liderato legislativo se comprometieron a no aumentar las tarifas de los servicios de agua y energía eléctrica. Deben cumplir su palabra y desistir de este aumento que complica aun más, la ya deteriorada situación económica de cientos de miles de abonados”, señaló Meléndez.

“Los argumentos que utiliza García Padilla para apoyar el aumento carecen de credibilidad puesto que el director ejecutivo, Alberto Lázaro, nombrado por García Padilla, fue director de operaciones y segundo en mando en la AAA bajo la pasada administración. Lo que implica con su postura es que Lázaro le ocultó información o que lo sabía y pretende descaradamente engañar al pueblo”, agregó.

 Asimismo, sostuvo que ningún funcionario de la actual administración ha propuesto alternativas para evitar el aumento.

"Ni siquiera han planteado o defendido las propuestas de su programa de gobierno que hablan de mejorar la eficiencia en el servicio y fiscalización del hurto y pérdida de agua potable. La delegación del Partido Popular en la Cámara de Representantes tiene en sus manos detener este aumento y proveer las alternativas para atender la situación presupuestaria de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Los emplazamos a que defiendan el bienestar de los constituyentes y aprueben estas medidas”, indicó Meléndez.

 Por su parte, Navarro SUárez, catalogó como "una artimaña política" el aumento propuesto en el costo del agua y el alza temporera para la mayoría de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El legislador opinó que García Padilla anunció ambas alzas al inicio del cuatrienio para aplicar "una pequeña reducción" en las tarifas a mediados de cuatrienio "y así alegar que cumplió con sus promesas de campaña de aliviar el bolsillo de los abonados de la AEE y la AAA".

“Los aumentos de luz y agua anunciados por García Padilla son claramente parte de un plan publicitario dirigido a allanar el camino para las reducciones tarifarias que prometió para mediados del cuatrienio. El problema es que cuando en dos años se reduzca la luz y el agua en un 15% o 20%, los consumidores todavía estarán pagando cerca del doble de lo que pagaban antes de que el Gobernador tomara posesión”, sostuvo Navarro Suárez.

En los últimos meses del pasado cuatrienio, la AEE aplicó una reducción ficticia en sus tarifas que aplicó a la mayoría de los abonados, los mismos que ahora experimentarán el alza temprero que, según la actual administración, debe ser aplicado para corregir la determinación tomada bajo el mandato de Luis Fortuño de cara a las elecciones.

También se alega que el alza propuesta en la tarifa del agua se debe a que la administración de Fortuño no realizó aumentos paulatinos y cubrió los gastos con subsidios del Fondo General que ahora no estarán disponibles.