Al dirigirse ante un grupo de pacientes y sobrevivientes de cáncer de seno, así como líderes de organizaciones identificadas con esa causa, la representante Sonia Pacheco Irigoyen reveló, anoche, que lleva meses enfrentando la enfermedad, a través de su madre.

“Mi mamá, el ser que más quiero, no tiene cáncer de seno, pero sí de ovario. Tanto que luché en mi trabajo, dando siempre clínicas de prevención a tanta gente, y mi mamá hace más de tres años no se hacía un papanicolaou. Cuando se lo hace, ya es muy tarde: tiene metástasis, y estamos ahí, pidiéndole a Dios que me la deje vivir”, expresó con la voz quebrantada la presidenta de la Comisión de Cooperativas y Organizaciones de la Cámara de Representantes.

Las declaraciones de la legisladora se dieron en el marco de la actividad denominada El Capitolio se viste de rosa, en la cual la Casa de las Leyes se iluminó con luces de ese color, en solidaridad con las víctimas del cáncer de seno y con motivo del mes de concienciación sobre la enfermedad que afecta a miles de puertorriqueñas cada año. El evento tuvo lugar en la sala Julio Tomás Ramírez.

“Hoy hablo como ser humano, como representante del pueblo de Puerto Rico y como mujer. Sigo haciendo y voy a reiterar más mi compromiso con todas las causas del cáncer, en especial por la del seno y por la de ovario”, afirmó la también vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

 Mientras, el vicepresidente de la Cámara baja, Roberto Rivera Ruiz de Porras, reafirmó el compromiso del cuerpo legislativo con causas como la del cáncer porque “nadie está exento, en cada familia puertorriqueña, hay por lo menos un paciente”.

“Que todas las personas que padecen o padecerán (cáncer) o aquellos que lo han padecido ya, sepan que aquí hay gente que se va a ocupar”, mencionó.

Recordó que en pocos días, la Cámara se organizó como equipo y logró el mayor número de personas inscritas en la carrera 5K de la Fundación Susan G. Komen, Race for the Cure, que se efectuó el domingo pasado. A su vez, se comprometió con los asistentes a que el próximo año superarán esa participación en el evento más grande de recaudación de fondos destinados a apoyar a los pacientes.

En la actividad, se otorgaron reconocimientos especiales a las organizaciones Mujeres sin tiempo y Susan G. Komen, ambas comprometidas a llevar el mensaje de prevención. También se destacó el trabajo del Centro Comprensivo del Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, la Fundación Cabecitas Rapadas, la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer, Senos de Puerto Rico, Servicios Preventivos del Caribe y la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

 Asimismo, fue reconocida la representante y exprimera dama Luisa “Piti” Gándara, quien fue escogida como madrina de la Marcha por una causa, que organiza la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

La iniciativa, que se distingue porque las participantes decoran y utilizan sostenes color rosa, tendrá su gran cierre el 30 de octubre, en el Pabellón de la Paz en San Juan. Durante el mes de octubre, se celebran caminatas y actividades relacionadas en varios pueblos.

En 2011, Gándara, esposa del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, reveló que padecía la enfermedad y que tenía historial familiar, ya que su madre y hermana murieron a causa de la misma.