La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes criticó este lunes que la mayoría parlamentaria y el Ejecutivo mantengan al país en incertidumbre sobre el futuro de la reforma contributiva, y censuraron que haya la intención de aprobar el voluminoso proyecto de ley en una semana sin que se conozcan todavía las enmiendas que se incluirán a la pieza legislativa.

Acompañada por todos los miembros de la minoría del PNP, la representante Jenniffer González, portavoz de la delegación, señaló que la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) los ha excluido en la discusión sobre el proyecto que, entre otras cosas, establecería el Impuesto al Valor Añadido (IVA), y reclamó que, antes de que se lleve a votación, se celebre una nueva ronda de vistas públicas para discutir abiertamente las enmiendas.

“No hay una pista de cuál es el proyecto. No hay una pista de cuáles son las enmiendas, y esto va a ser un proyecto sorpresa que se va a convertir en una bomba en las manos del comercio, en una bomba en las manos del contribuyente y ciertamente en una bomba en la economía del país”, manifestó la expresidenta cameral durante una conferencia de prensa.

Destacó que la petición de que se celebren audiencias públicas adicionales no proviene de la minoría novoprogresista, sino que fue un reclamo de los deponentes que comparecieron ante la Comisión cameral de Hacienda para discutir la versión original del proyecto de ley sometido por el Ejecutivo.

“Nuestra petición es que ese entirillado final, una vez radicado, obviamente se dé tiempo suficiente para discusión pública y análisis… Estamos hablando de un proyecto técnico, bien delicado, y cada segmento o cada renglón va a conllevar impacto en otra sección. Toda la legislación complicada, importante que se ha radicado este cuatrienio, la han tenido que enmendar dos, tres y cuatro veces por la improvisación”, subrayó la legisladora.

Asimismo, resaltó que el Ejecutivo y la mayoría en la Legislatura todavía no han llegado a un acuerdo sobre la tasa del IVA, aunque según dijo, los legisladores populares han ofrecido distintos porcentajes de impuesto al consumo a diversos sectores con los que se han reunido.

“Empezó el juego de la subasta que sabíamos que iba a venir, donde vemos al Departamento de Hacienda, al secretario de la Gobernación (Víctor Suárez) hablando de un 14% (de IVA), a los presidentes de los cuerpos legislativos hablando de 14%, y va a empezar en el juego público de que no es 16%, que es 15%, 14% o es 13%. Cualquier por ciento mayor al 7% del IVU (Impuesto sobre las Ventas y Uso) que tenemos hoy es nefasto para la economía del país”, enfatizó.

De paso, González criticó que se contemple mantener la Patente Nacional sobre algunos sectores, según propusieron los legisladores Manuel Natal, Luis Raúl Torres y Luis Vega Ramos, y dijo que el caucus del PNP determinó que le votarían en contra a otra legislación presentada por el trío de representantes populares para que se enmiende la Constitución del Estado Libre Asociado con la intención de eliminar el trato preferente que tiene hoy el pago de la deuda pública frente a otras obligaciones del Gobierno en la ley máxima.

Esa decisión de la minoría del PNP dejaría la medida sin suficientes votos para su aprobación, pues requiere el aval de dos terceras partes de los miembros de las cámaras legislativas, advirtió González.