Aunque mostraron inquietud respecto a la forma en que se implementará la reforma legislativa, la mayoría de los representantes populares que asistieron hoy, lunes, a la reunión del caucus de ese cuerpo legislativo subrayaron que los cambios en la Legislatura constituyen un compromiso programático y, como tal, hay que cumplirlos.

Solo el portavoz alterno Eduardo Ferrer mostró preocupación de que se adopte el modelo del legislador ciudadano, pues entiende que bajo ese modelo en el que trabajarían a tiempo parcial, los legisladores estarían más pendientes a cómo ganarse la vida en su función privada que a sus responsabilidades legislativas.

"A Eduardo Ferrer le conviene el legislador ciudadano, pero el país se merece un legislador a tiempo completo", dijo Ferrer, quien es abogado, a su entrada a la oficina de la presidencia cameral, donde se efectúa la reunión.

El encuentro había sido señalado para las 11:00 a.m., pero comenzó cerca del mediodía.

De esta forma, los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) le siguen los pasos al caucus en el Senado, que el sábado acordó eliminar las dietas y el estipendio para el auto.

 Sin embargo, la delegación popular en la Cámara de Representantes ha afirmado que su análisis será más amplio que el del cuerpo hermano, pues incluirá la consideración de temas como el legislador ciudadano y la doble sesión, que también forman parte del programa de gobierno que presentó el PPD en los pasados comicios generales.

Para el portavoz de la mayoría cameral, Charlie Hernández, los pasos tomados por el Senado resultan "tímidos" e "insuficientes".

Hernández anticipó que el análsis durante la reunión no se centraría en las propuestas, sino en la manera en que se implementarían para que fueran viables.

"Tenemos que hacerlo de una manera en que no haya disloques... de una manera que garantice una transferencia armoniosa", subrayó.

La novel representante Sonia Pacheco fue más enfática al expresar su apoyo a todas las propuestas de reforma lgislativa contenidas en el programa de gobierno.

"Estoy de acuerdo con los cinco puntos. No le tengo miedo a las posiciones de mis compañeros. Voy a seguir adelante", afirmó la representante.

Mientras, el representante Jorge Colberg advirtió que es necesario definir claramente el concepto de "legislador ciudadano" para que no haya dudas sobre las áreas en que podrían desempeñarse los legisladores cuando estén fuera del Capitolio.

"Lo que tenemos que asegurarnos es de garantizar que bajo la definición de legislador a tiempo parcial no se conviertan los legisladores en cabilderos de entidades de intereses privados", enfatizó.

El representante Luis Vega Ramos, por su parte, dijo no tener inconveniente con regresar a los tiempos de los legisladores a tiempo parcial, pero sí objetó el que se pretenda eliminar la segunda sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa.

"Un sistema donde seis meses al año el gobernador no tenga el contrapeso de una sesión de la Asamblea Legislativa, el gobernador que sea, la figura del gobernador, es algo que tiene que verse a la luz de un buen esquema de separación de poderes", sostuvo Vega Ramos.

"Vas a atener una Asamblea Legislativa que no estará en sesión ordinaria seis de los 12 meses del año, el gobernador, la figura de la Rama Ejecutiva, va a poder actuar con iniciativa, y el Legislativo solo podría actuar en esos seis meses si el gobernador lo convoca a una sesión extraordinaria", abundó.