A diferencia de lo que ha planteado el presidente cameral, Jaime Perelló, los representantes populares Rafael "Tatito" Hernández y Luis Raúl Torres afirmaron este miércoles que el contrato de la Alianza Público-Privada (APP) del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín debe prevalecer, y que no hay nada que la Cámara de Representantes pueda hacer para revocarlo.

Los legisladores dejaron entrever que la resolución concurrente presentada por su homólogo Luis Vega Ramos para que la Asamblea Legislativa se exprese en contra de la transacción no cuenta con el apoyo de toda la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), pero anticiparon que durante la sesión cameral de este miércoles se aprobará otra medida de la autoría de Perelló para que se investiguen los pormenores de las negociaciones para la concesión a manos privadas del principal aeropuerto del país.

"Lamentablemente, hay que darle continuidad. Esto es un mensaje de inestabilidad del gobierno. Sé que, quizás, no es el mejor proyecto, tiene muchas fallas, pero si nosotros en la situación precaria en que estamos hoy, somos los que hacemos que esto se dé o no se dé, podríamos degradarnos al otro día porque volvemos a decirle a la gente que está dispuesta a invertir aquí 'yo te traje, yo te dije, yo te di permisos, tengo participación, y yo mismo te fui quitando la transacción'. Eso no da credibilidad", enfatizó Hernández durante una rueda de prensa.

Torres, por su parte, indicó que mediante la investigación legislativa buscarán que se cumplan todos los compromisos contraídos por el gobierno y la empresa mexicana Aeropuertos del Sureste (ASUR).

Destacó que, como parte del análisis del contrato, se enfocarán en que se cumpla con la creación de empleos propuesta y que no se afecten las operaciones de los aeropuertos regionales, una de las preocupaciones que han manifestado tener Perelló y el portavoz de la mayoría cameral, Charlie Hernández.

"Nosotros lo que queremos es que hayan esas garantías. Si esas garantías están ahí y es de beneficio para el país por el déficit que ha tenido el aeropuerto y que viene una aportación que puede ser beneficiosa, si hay una garantía de que no va a haber un conflicto de interés... Si todas esas garantías están, no hay por qué oponerse a la APP", dijo Torres.

Según Torres, la resolución de Vega Ramos no debe considerarse hasta que concluya la investigación que propone la pieza de Perelló.

"No debemos cruzar el río sin llegar a él primero. Tenemos que investigar este asunto porque lo que el presidente de la Cámara planteó públicamente... no es que nos oponíamos a la transacción de la APP, es que queríamos unas garantías de que ese negocio es un negocio correcto y bueno", sostuvo Torres.

Perelló junto a Hernández y al vicepresidente cameral, Roberto Rivera Ruiz de Porras, fue uno de los principales críticos de la APP del aeropuerto internacional durante la pasada administración, y ha advertido que las disposiciones contenidas en el contrato son perjudiciales para el país.