Representantes populares investigarán exmiembro de Junta de la AEE

01/30/2013 | 05:00 p.m.
Un grupo de representantes de mayoría presentaron una resolución para investigar unas supuestas irregularidades cometidas por José Pérez Canabal.

Un grupo de representantes de mayoría presentaron una resolución para investigar unas supuestas irregularidades cometidas por José Pérez Canabal, exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al favorecer con contratos para la producción de energía renovable a una persona de la que fue socio.

"A Pérez Canabal lo sacaron de la junta. Sin embargo, vemos que a una de sus hijas la metieron en la AEE, y le dieron un contrato de $190 millones a (la empresa) Jonas (Solar Energy), que estaba vinculada a Roberto Torres Torres, quien era otra persona que estaba también en sus negocois, en sus otros negocios, eran socios", indicó el representante Víctor Vasallo Anadón, quien no identificó por nombre a la hija de Pérez Canabal.

"El escándalo desatado por José Pérez Canabal otorgando contratos a la compañía Jonas Solar Energy , de la que aparentemente era socio con Roberto Torres Torres, fueron actos que quedaron sin esclarecer en la pasada administración", expresó Vasallo Anadón en una conferencia en la Cámara de Representantes.

En la rueda de prensa, Vasallo Anadón estuvo acompañado de los representantes Nelson Torres Yordán y Carlos Bianchi Angleró, electos por primera vez en las elecciones del 6 de noviembre pasado.

"A don Pérez Canabal lo dejaron sin puesto, pero le aseguraron el guiso, pues el contrato de Jonas Solar Energy todavía está vigente. Sacaron a Pérez Canabal, pero le dejaron la trampa al pueblo de Puerto Rico", agregó el legislador popular.

Vasallo Anadón relató que el pasado gobernador, Luis Fortuño, refirió a Pérez Canabal a la Oficina de Ética Gubernamnetal (OEG) y la Oficina del Contralor por el supuesto "favoritismo y compadrazgo" del ex funcionario con Torres Torres, pero que al momento se desconoce la conclusión de ambas investigaciones.

"Hacemos un llamado a las autoridades de rigor para llevar hasta las últimas consecuencias unas investigaciones en la AEE que arrojen luz sobre las posibles transacciones fraudulentas por parte d eun exfuncionario, las cuales menoscaban la confianza del pueblo en esta corporación pública", puntualizó el legislador.

 Asimismo, indicó que es necesario investigar otros 34 contratos de compra de energía renovable, conocidos en inglés como Power of Purchase Agreements.

"Esos 34 contratos hay que investigarlos también poruqe estamos escuchando que estos contratos se están tratando de revender. Nunca se hicieron para hacer las fincas solares o eólicas, se hicieron con el propósito de revenderlas, pero lo que más nos concierne es el impacto negativo que esto va a tener sobre el consumidor", agregó Vasallo Anadón.

Mientras, Torres Yordán, presidente de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Asuntos Antimonopolísticos, indicó que esa transacción con los contratos para la compra de energía renovable podrían redundar en aumentos en el costo de la electricidad por la que pagan los 1.5 millones de abonados de la AEE.

"La compra de energía se está pagando a 4 y 8 centavos por kilovatio. Estas compañías, que son de energías renovables que deberían tener un costo más bajo, el costo es de 15 a 18 centavos y están atados a contratos de 20 años donde va a habaer un incremento de un 2% en el costo de lo que se está facturando. Eso es lo que me transmite la AEE. De 27 a 29 centavos que cobra acutalmente a los consumidores y los abonados comeciales y residenciales, pues va a haber un aumento", indicó.

El presidente de la comisión cameral de Infraestructura, Carlos Bianchi, dijo que la energía renovable debería ser más económica debido a que no conlleva gastos en la compra de materia prima.

"La construcción o edificiación de fincas para producir energía solar o eólica no lo es lo mismo de una planta que genera energía con gas natural o carbón. El financiamiento es muchísimo menos, no tiene gastos de materia prima, y la mayoría de ellas se construyeron con fondos ARRA. Cómo la AEE está comprándoles el kilovatio hora cuatro veces más caro que las plantas que trabajan con carbón y gas natural, como sería AES o Ecoeléctrica. Estamos pagando más caro por una producción que es más económica y no se está viendo el beneficio al cliente", cuestionó Bianchi.

Vasallo Anadón indicó que para impedir que estas situaciones vuelvan a ocurrir, debería impedirse la reventa de los contratos y que las corporaciones no puedan ser adquiridas por otras, y que las empresas tengan un periodo de tiempo determinado para completar los permisos, estudios y demás requisitos para comenzar a operar.