A solo días de que venza el término de aprobación de medidas legislativas, el proyecto de ley que aumentaría el arbitrio sobre el barril de petróleo y sus derivados sigue enfrentando obstáculos para su aprobación en la Cámara de Representantes, donde seis miembros de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) han expresado abiertamente sus reparos con la medida impositiva. 

Ni siquiera el llamado urgente que hizo el gobernador Alejandro García Padilla temprano este lunes pareció cambiar los ánimos de los legisladores populares, pues al menos dos de ellos, los representantes Luis Raúl Torres y Luis “Narmito” Ortiz Lugo, reiteraron su rechazo a la propuesta que elevaría el impuesto en un 68%, de $9.25 a $15.50 por barril.

“La forma en que se quiere legislar el arbitrio no es correcta porque afecta económicamente el bolsillo de la clase media trabajadora. Para aprobar un impuesto como ese, tiene que venir primero la aprobación de una reforma contributiva que dé un alivio a esa clase media trabajadora. Entiendo que ambas cosas tienen que considerarse juntas”, reiteró Torres.

Ortiz Lugo esgrimió los mismos argumentos, pero se mostró más receptivo a reconsiderar su posición. 

“(El aumento del arbitrio) es oneroso hacia el pueblo, y además, con la reforma contributiva, le vamos a dar un alivio. Mientras no se den las dos cosas, entiendo que no debemos aprobarlo… No podemos cerrarnos ni trancarnos, si hay un diálogo, lo hablaremos y lo seguiremos discutiendo. Las puertas no se pueden cerrar del todo, hay una gama de posibilidades, hay que ver con qué posición viene el Ejecutivo, y ahí analizaremos”, dijo Ortiz Lugo a este medio.

El grupo de representantes de mayoría opuestos o con reservas incluye a Carlos Vargas Ferrer, Javier Aponte Dalmau, Luisa “Piti” Gándara y Manuel Natal.

Natal ha expresado a través de su portavoz, Edgardo Sanabria, que cuando examine la versión final del proyecto y los documentos que lo respalden podrá asumir una posición al respecto. 

La Cámara de Representantes tiene 51 escaños, y para que una medida logre su aprobación necesita el favor de 26 legisladores. La mayoría del PPD tiene 28 miembros, y la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) se opone tenazmente al aumento en el impuesto del crudo, por lo que si más de dos representantes populares votan en contra, la medida no pasaría el cedazo cameral.

El representante Torres afirmó que no existe urgencia para considerar la legislación, pues según presentada, el alza en el arbitrio no entraría en efecto hasta el 1 de marzo de 2015. Según el legislador, la propuesta, que solo tuvo un día de vistas públicas, podría evaluarse con mayor detenimiento durante la próxima sesión, que comienza en enero.

El último día para aprobar medidas en la Asamblea Legislativa es este jueves, y luego los senadores y representantes tendrán hasta el martes de la semana próxima -último día de la sesión ordinaria- para considerar aquellas piezas legislativas que estén en trámite en algún comité de conferencia. 

Las expresiones de Torres contrastan con las de García Padilla, quien este lunes urgió a los legisladores a aprobar el proyecto de ley al asegurar que, no hacerlo, tendría nefastas consecuencias económicas y fiscales, y comprometería algunos servicios que presta el Gobierno a la ciudadanía.