Líderes republicanos de la Cámara de Representantes manifestaron su oposición el miércoles a permitir que el endeudado Puerto Rico tenga acceso a las protecciones por bancarrota para municipios.

Tal solución no resolvería las dificultades financieras de la isla porque están relacionadas con problemas económicos estructurales, afirmó Bob Goodlatte, presidente de la Comisión Judicial de la cámara baja, en un comunicado.

La Casa Blanca y líderes demócratas, incluida la precandidata presidencial Hillary Rodham Clinton y el senador Chuck Schumer de Nueva York, han mencionado la declaración de bancarrota como un camino para que Puerto Rico salga de su crisis económica.

Como territorio estadounidense, la isla tiene prohibido permitir que sus municipalidades soliciten protección por bancarrota como un medio para reestructurar sus deudas. Schumer está buscando una legislación que cambie eso, pero la reacción por parte de los republicanos en la Cámara de Representantes sugiere que la iniciativa moriría en la cámara baja.

Relacionadas