Requisitos para cogerse a la amnistía del CRIM

08/02/2011 |09:53 a.m.
Los contribuyentes que quieran beneficiarse de la amnistía tienen que realizar sus pagos en persona.

La directora ejecutiva del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM),  Gloria E. Santos Rosado, informó a los contribuyentes que quieran  beneficiarse de la amnistía  que tienen que realizar sus pagos en persona.

“Exhortamos a todos los contribuyentes a que se beneficien de la amnistía, una nueva oportunidad para ponerse al día condonando el 100% de los intereses, recargos y penalidades”, expresó la Directora Ejecutiva del CRIM.

La funcionaria explicó los requisitos que establece  la Orden Administrativa para acogerse a este beneficio:
 
1. - Radicación de una solicitud debidamente juramentada ante el Representante o funcionario autorizado del CRIM, formulario BC-72 para propiedad inmueble y el formulario BC-73 para propiedad mueble, donde se certifica su dirección postal. En las oficinas municipales certificadas por el CRIM se utilizará el formulario BC-74 para deudas de contribución sobre propiedad mueble e inmueble.

2. - Tiene que haber efectuado el pago para la Propiedad Inmueble del Año Fiscal 2010-2011 en su totalidad y el primer semestre 2011-2012 (julio 2011).

3. - Debe haber radicado y pagado en su totalidad la Contribución sobre la Propiedad Mueble para las planillas 2009 y 2010.

4. - Se pagarán por separado las contribuciones corrientes (inmueble 2010-2011 y el primer semestre 2011-2012, mueble planillas 2009 y 2010), y los años que se estarán incluyendo en el Plan de Amnistía.
 
5. - Todo contribuyente que adeude contribuciones de Propiedad Mueble que se acoja al beneficio de la amnistía y cumpla con los requisitos contenidos en la Orden Administrativa 2011-03, podrá obtener además el beneficio de eliminar 50% del principal de aquella deuda de más de diez años a partir de la planilla correspondiente al año 2000 cuya fecha de radicación vencía en el año 2001 y planillas anteriores.

6. - Todos los pagos en la oficina central del CRIM y sus oficinas regionales deberán ser mediante cheque certificado, cheque de gerente, giro postal o bancario, tarjeta de crédito y/o débito o efectivo, tanto para la deuda de los años no cubiertos por el plan de amnistía, así como los años cubiertos por la misma.

7. - En las oficinas municipales certificadas por el CRIM, solo se podrán realizar pagos sin objeciones a deudas y deberán ser en cheque certificado, cheque de gerente, giro postal o bancario, tanto para la deuda de los años no cubiertos por el plan de amnistía, así como los años cubiertos por la misma.

8. - Cualquier persona que ostente representar  algún contribuyente, deberá proveer una carta autorizada e identificación con foto del contribuyente.
 
Los Oficinas Municipales que han sido certificadas para recibir pagos de la amnistía, a partir  de agosto de 2011, son los siguientes: Aibonito, Arecibo, Barceloneta, Bayamón, Cayey, Cidra, Comerio, Corozal, Dorado, Fajardo, Guayanilla, Isabela, Lares, Las Piedras, Luquillo, Manatí, Moca, Naranjito, Orocovis, Rio Grande, San Germán, San Juan, San Sebastián, Toa Alta, Toa Baja y Yauco.

Todo contribuyentes con preguntas pueden llamar al 787-625-4000 (metro) y (888)770-2746 (isla).