El grupo Educamos acusó hoy al secretario de Educación, Rafael Román de provocar "un caos" en varias escuelas en el País.

La organización informó en un comunicado de prensa, que en la elemental Hiram González de Bayamón, faltan por nombrar 13 maestros y en la elemental Marta Vélez de Fajardo no se han nombrado 12 educadores. En esta última, la organización denunció que los estudiantes de kinder a tercer grado han tenido que quedarse en sus casas porque todavía no tienen maestros.

“En Caguas les informaron a muchos padres que sus hijos de educación especial no tendrían transportación esta semana porque no fue contratada a tiempo. La falta de bibliotecarios en gran cantidad de escuelas es parte del caos al que se ha empujado a propósito a la escuela pública", dijo Eva Ayala, portavoz de Educamos.

 "Lo que está haciendo el DE es que en lugar de nombrar las plazas de biblioteca que faltan, a muchos compañeros especializados en bibliotecología les ofrecen plazas fuera de su categoría, por lo que no podrían adquirir permanencia ya que no tienen los requisitos para la plaza que se les ofrece", sostuvo Ayala.

La dirigente magisterial indicó que el tiempo que un maestro trabaja fuera de categoría no le cuenta para antigüedad. "Es alarmante que ninguna de las escuelas superiores de Bayamón cuente con bibliotecario. Esta situación afecta entre otros, los cursos avanzados que requieren destrezas de investigación independiente de parte de los alumnos”, precisó.

Afirmó además que se está obligando a maestras de kinder a tercer grado a ofrecer las clases de inglés y les están asignando grupos de cuarto a sexto grado, en violación de las especializaciones y categorías que establece el propio Departamento de Educación.

"Como si eso fuera poco, tenemos casos en que el director se le ha metido al salón a la maestra de kinder a primera hora el primer día en que se reciben los alumnos, le interrumpe la clase para hostigarla y pedirle los planes de toda la semana, violentando incluso el plan de evaluación que el propio DE impuso”, dijo Ayala.

Sostuvo que el Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública (FADEP) le solicitó una reunión al Secretario hace más de dos meses y no han recibido respuesta.

 La líder magisterial anunció que varias organizaciones realizarán una manifestación el jueves 21 de agosto luego de las 3:00 de la tarde frente a las oficinas centrales del Departamento de Educación en San Juan.