Los trabajos de restauración del histórico faro de Guánica iniciarán durante los primeros meses del 2013, informó hoy, domingo, el alcalde electo de ese municipio, Santos Seda Nazario.

“Estamos comprometidos con restaurar y habilitar el faro de Guánica y todos sus alrededores para el disfrute de nuestro pueblo y todas las personas que nos visitan. Es una verdadera lástima que esta estructura que fue diseñada y construida por el gobierno español se encuentre en total estado de deterioro. Este es un proyecto emblemático de nuestra administración y le prestaremos la prioridad que se merece”, indicó el alcalde novoprogresista entrante.

Seda Nazario, quien derrotó el pasado martes a la candidata popular, Marilyn Rodríguez, señaló que, como parte de los trabajos, se establecerán tiendas artesanales, restaurantes, veredas para caminar y correr bicicleta, así como un parque lineal.

“Esta es un área de gran belleza natural con una vista del puerto increíble. Nuestro plan es desarrollar un área de convergencia turística. Que las personas que nos visitan puedan apreciar la belleza de la zona, almorzar en el faro y llevarse artesanías y otros materiales promocionales realizados por artistas de Guánica”, dijo en un comunicado de prensa.

“Desde el 2007, el municipio tiene la potestad, bajo un acuerdo firmado con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, de restaurar el faro y nosotros lo vamos hacer. Esperamos que el proyecto esté concluido durante los primeros dos años de nuestra administración”, agregó.

 El faro, de unos 50 pies de largo y 28 pies de ancho, fue concebido y diseñado por José María Sainz. La estructura se edificó durante 1893 en el sector Punta Meseta, justo al este de la entrada al puerto de Guánica.