Por no tener los votos suficientes para su aprobación, el representante Nelson del Valle retiró hoy el proyecto de ley que buscaba la restitución de bolsas plásticas en los comercios.

No descartó sin embargo, radicar un nuevo proyecto.

Del Valle admitió que la mayoría de las personas que acudieron a deponer a las vistas públicas en las que se evaluó la medida no estaban de acuerdo “con las bolsas biodegradables, ni con las bolsas plásticas”. Según el legislador “todos favorecen las fundas compostables”.

Dijo que legisladores novoprogresistas y populares “me pidieron que no lo retirara”, pero optó por hacerlo.

“Al recibir todas esas ponencias decidí retirarlo y en un futuro no muy lejano voy a presentar uno que sea endosado por todos los sectores”, sostuvo del Valle a preguntas de Primera Hora.

“Ellos, (el Centro Unido de Detallistas, los Mayoristas, Importadores y Distribuidores de Alimentos (MIDA) y ambientalistas) están de acuerdo con un proyecto enmendado”, añadió.

Del Valle indicó que el nuevo proyecto, que no precisó cuándo radicaría, podría eliminar la utilización de bolsas plásticas en los restaurantes.

“Eliminaron las de los comercios, pero no los de los restaurantes”, afirmó.

El proyecto de la Cámara 686 contemplaba derogar la Ley para la Promoción de Bolsas Reusables y la Reglamento del Uso de Bolsas Plásticas aprobada el año pasado.

En la sesión de ayer Gilberto Arvelo, mejor conocido como Dr. Shopper y quien se oponía a la derogación de la Ley, depuso que en sus conversaciones con los comerciantes, le habían dejado saber “que los consumidores se han adaptado rápidamente” a la ausencia de bolsas plásticas y utilizar fundas reutilizables.

Tras la discusión, el representante dijo que su proyecto buscaba enmendar la ley y no eliminarla.