La Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) anunció ayer que se unió a una demanda presentada en contra de tres casas de corretaje, entre ellas UBS, para reclamar una indemnización de $800 millones por daños estimados en $1,000 millones, informó el administrador Pedro R. Ortiz.

Durante una rueda de prensa, Ortiz indicó que la demanda había sido presentada en el 2011 por seis beneficiarios que reclamaron que los demandados –UBS Financial Services Incorporated of Puerto Rico, Samuel Ramírez & Company y Santander Securities– violaron sus obligaciones contractuales y deberes fiduciarios no contractuales con el Sistema, entre otros asuntos. 

La controversial judicial gira alrededor de una emisión de bonos realizada en el 2008 por la Junta de Síndicos de la ASR de los Empleados del Gobierno y de la Judicatura por $2,947 millones; los bonos son propiedad del Sistema y no del Estado.  “Con esta transacción se suponía que Retiro recibiera una inyección de capital de $2,947 millones, que se invertirían en productos de mayor rendimiento a una tasa de interés de 6.5 por ciento. El rendimiento en exceso del 6.5% iba a ayudar a capitalizar el Sistema y ayudar con su sostenibilidad a largo plazo, pero esto nunca ocurrió”, dijo el funcionario.

Según explicó, la emisión se dio bajo “premisas falsas” que agravaron la situación fiscal del Sistema.  

Por ejemplo, Ortiz explicó cuando se conceptualizó la emisión se partió de la premisa de que la plantilla de empleados públicos crecería a largo plazo y los salarios aumentarían las contribuciones del sistema, sin embargo, la situación fiscal de los pasados 10 años ha provocado lo contrario: el número de empleados públicos no ha subido, se ha contraído, y por primera vez, actualmente hay más cantidad de pensionados que participantes activos.  “Nuestro Sistema de Retiro en vez de beneficiarse de esta emisión paga anualmente $167 millones en intereses a bonistas lo cual es uno de los factores que ha acelerado el empobrecimiento del sistema”, dijo. 

En respuesta a los desaciertos de esta decisión, la ASR busca con esta demanda civil remediar los agravios económicos para contribuir con esto a las acciones que se realizan para devolverle la paz a los empleados. Actualmente la ASR tiene 121,000 pensionados. 

Para entender el impacto de la acción judicial, Ortiz dijo que mensualmente el sistema entrega a Hacienda $56 millones, por lo que de ganar el pleito, la inyección monetaria sería significativa. 

A juicio de Ortiz el caso presentado es uno “fuerte”.  

¿Por qué se tardaron en unirse a la demanda? Harry Vega, presidente de la Junta de Síndicos de la ASR, dijo que al llegar al cargo inició el proceso de investigación sobre el asunto hasta que finalmente, al tender todo el análisis, la junta decidió entrar al caso en febrero pasado. Por su parte, el comisionado Carlos Santini, miembro de la junta de síndicos, agregó que entre 2013 al 2014 “nunca se nos puso en posición de poder entender qué era lo que estaba pasando con relación a esa emisión; se preguntaba y nunca esa información llegó”.

A preguntas sobre si se tomarán acciones judiciales en contra de funcionarios que participaron de esta emisión, Ortiz dijo que se procederá con la acción correspondiente contra funcionarios que hayan sido negligentes según surja información durante el proceso judicial.   

Por su parte, el licenciado que presentó la demanda inicial de 2011, Harold Vicente, destacó que “el sistema fue perjudicado significativamente por la recomendación que le hacen estas casas de inversión al sistema de retiro de que hagan, incurran, en esta emisión que desde la salida era claramente previsible y anticipable que no iba a redundar en un beneficio positivo”. 

La emisión termina en el 2024.

Reacciona UBS

A través de una comunicación escrita, la compañía UBS hizo las siguientes declaraciones: “Estamos sorprendidos por el reciente anuncio hecho por la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) de su intención de unirse a la causa iniciada por determinados pensionistas de la ASR en 2011. Cuestionamos la decisión de la ASR para unirse a este caso cinco años después de que fue presentada originalmente, y vamos a seguir defendiéndonos enérgicamente contra estas demandas sin mérito".