Si Puerto Rico es escenario de un desastre natural o una emergencia de grandes proporciones, las agencias de seguridad pública cuentan con sistemas de comunicación, pero esos equipos no siempre tienen la capacidad de conectarse entre sí, lo que limita el margen de respuesta del Gobierno.

El presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Javier Rúa Jovet, advirtió este miércoles que desde el 2006 existen esfuerzos concretos para mejorar la comunicación interagencial, pero es poco lo que se ha avanzado desde entonces.

Mencionó que, durante la administración de Aníbal Acevedo Vilá, se creó el primer Comité de Interoperabilidad de Comunicaciones de Emergencia, compuesto por más de una veintena de agencias estatales y federales, y aunque se elaboró un plan para mejorar la comunicación entre las agencias, nunca se utilizó.

"Este primer comité no se volvió a reunir luego del cambio de administración", sostuvo Rúa Jovet durante una vista pública de la Comisión cameral de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones, que preside el representante Javier Aponte Dalmau.

La iniciativa fue retomada en el 2011 mediante una Orden Ejecutiva del entonces gobernador Luis Fortuño sin que tuviera resultado alguno, y este año, la actual administración ordenó constituir de nuevo el comité.

"Aquí estamos viendo cómo retomamos esto, y podemos hacerlo engranar", dijo Rúa Jovet.

Sheila Mercado, asesora de la JRT, comentó que el grupo se ha reunido dos veces, y dijo que sus integrantes están inmersos en el desarrollo de un plan de trabajo. Componen el comité la Oficina de Asuntos de Seguridad Pública de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, la Policía, el Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo de Emergencias Médicas, la Autoridad de Energía Eléctrica, entre otras entidades públicas.

Rúa Jovet, en tanto, insistió en la necesidad de que se evalúe qué han hecho las agencias con los fondos que han recibido para mejorar sus sistemas de comunicación, y qué resultados han obtenido.

Ese es el objeto de estudio de la Resolución de la Cámara 957, que ordena investigar el estado de los fondos federales que han sido asignados para sofisticar, mejorar e interconectar los sistemas de telecomunicaciones entre las agencias de seguridad pública.

Ángel Crespo, jefe del Cuerpo de Bomberos, por su parte, detalló los recursos que ha recibido esa agencia, desde 2008, para potenciar su sistema de comunicación. Mencionó que han adquirido equipo de transmisión digital que es compatible con el de otras instrumentalidades públicas, aunque reconoció que en ciertas áreas de la Isla confrontan problemas de cobertura.

Crespo denunció, además, que entre 2009 y 2012, el Cuerpo de Bomberos no recibió ninguna partida de los fondos federales que administra la Oficina de Asuntos para la Seguridad Pública, ni otras asignaciones del gobierno estadounidense, lo que ha dilatado la adquisición de equipo.

"No ha habido uniformidad, no sólo en cuanto a la distribución (de los fondos), que sea en partes iguales, sino también en adiestramientos, supervisar el equipo que se compra, por qué no se ha logrado la interoperabilidad", señaló ante la comisión legislativa al recomendar que se haga un inventario de equipo, que se examinen las licencias vigentes para su uso y se confeccione un plan de trabajo.

"Todas la agencias tienen los equipos, y lo que falta es tener un poco más de empuje", añadió el jefe del Cuerpo de Bomberos.