El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico informó que en el año 2014 se estima que unas 84,000 personas emigraron de Puerto Rico a los Estados Unidos y, en dirección contraria, unas 20,000 personas inmigraron de los Estados Unidos a Puerto Rico resultando en una migración neta de 64,000 personas entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

Esta última cifra representa el 1.8% de la población de Puerto Rico al 2014 y es la más alta registrada en la última década, según la dependencia pública.

 Asimismo, el Instituto indica que al evaluar los cinco años que comprenden el periodo 2010 a 2014 surge que 263,000 más personas salieron a bordo de un avión desde un aeropuerto de Puerto Rico, que los que llegaron a la isla en avión. Las cifras son mayores que el periodo denominado por algunos como La Gran Migración en las décadas de 1950 a 1954, cuando salieron del país unas 237,000 personas.

“El Perfil del Migrante 2014 confirma lo que ya veníamos observando y anticipando hace unos meses: en términos absolutos, la ola migratoria actual superó el Gran Éxodo de la década de 1950.  De confirmarse esta observación, estamos viviendo el éxodo más grande en la historia de Puerto Rico y en los próximos años cuando se escriba la historia de la ola migratoria actual ésta se describirá como la Segunda Gran Migración o Segundo Gran Éxodo de Puerto Rico”, expresó Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto.

Los datos forman parte del Perfil del Migrante 2014 que presenta una mirada al movimiento migratorio de Puerto Rico en el año calendario 2014 utilizando la Encuesta sobre la Comunidad del U.S. Census Bureau, al igual que los datos de movimiento neto de pasajeros aéreos del U.S. Bureau of Transportation Statistics (BTS).

Otros datos que surgen indican que el porcentaje de esas personas que partieron de la isla con alguna educación post-secundaria fluctuó en el 47%, mientras que el porciento de los emigrantes que se encuentran fuera de la fuerza laboral disminuyó de 52% a 39%.

Mientras, entre 1 y 4 mil maestros y similar cantidad de vendedores al detal emigraron en el 2014. 

El informe completo, al igual que las bases de datos relacionados, están disponibles en la sección de publicaciones en el portal del Instituto: http://www.estadisticas.pr.