El abogado Osvaldo Carlo, quien representa al empresario Anaudi Hernández Pérez en una pesquisa por corrupción que realiza un gran jurado, reveló este jueves que la relación de su cliente con los García Padilla era tan cercana que el gobernador y su familia participó de un viaje vacacional que organizó.

“El gobernador, Anaudi y otras personas más con sus familias salieron en un viaje de vacaciones”, reveló en una entrevista radial (Radio Isla 1320).

El detalle trascendió en momentos en que un gran jurado federal citó para este jueves a varias amistades del gobernador Alejandro García Padilla, incluyendo a su hermano Luis Gerardo "Jerry" García Padilla, como parte de una investigación por corrupción gubernamental.

Entre los citados también está el presidente cameral, Jaime Perelló.

Carlo indicó que la pesquisa que dirigen los federales surgió de información que dio el convicto Lutgardo Acevedo como parte del acuerdo en el que se declaró culpable por corrupción judicial. Reconoció que este tiene información que aportar, pues recaudaba dinero tanto para el Partido Nuevo Progresista (PNP) como para el Partido Popular Democrático (PPD).

“A la vez que recaudaba dinero y participaba en actividades del PNP, hacia los mismos por el PPD… Levantaba fondos tanto para un bando, como para el otro”, sostuvo.

Luego, reconoció que “les ha dado información básica que los federales han utilizado para desarrollar su investigación”.

Sin poder precisar cuál es el objetivo de la investigación, Carlo pasó a explicar cómo surgió la relación entre Hernández Pérez, tarjeta principal de la pesquisa, con los García Padilla. Dijo que comenzó cuando su cliente tenía negocios de telefonía celular en el oeste y Jerry García Padilla laboraba para la empresa Claro.

“En un momento dado, Anaudi y Jerry García Padilla están haciendo negocio relacionados con la empresa para la cual trabajaba García Padilla y el negocio de Anaudi, por ahí comienza la relación… Como estrategia de negocio, Anaudi adopta los productos de esa empresa (Claro) y los empieza a promover”, reveló.

Añadió que el empresario conoció al gobernador mucho antes de las elecciones, porque su hermano lo invitaba a fiestas en las que este se encontraba.

“Esto comienza mucho antes de las elecciones, ya que se desarrolló una relación bien cercana entre Anaudi y Jerry. Y como parte de esa relación, hay invitaciones a actividades donde hay miembros de la familia García Padilla, y es ahí donde los conoce a todos”, sostuvo.

Carlo fue más allá al indicar que el primer ejecutivo y “muchas otras figuras políticas” han pernoctado en casa de Hernández Pérez en Aguadilla durante los pasados años. Esa residencia, que queda frente al mar, está a la venta por $4.2 millones, según reveló El Nuevo Día.

Pese a la cercanía de los García Padilla con Hernández Pérez, Carlo dijo que nunca se han convertido en socios de negocios. También defendió a su cliente, al destacar que no ha recibido ninguna contratación ilegal en la administración de Alejandro por la relación que los une.

De hecho, aclaró que este nunca ha estado vinculado con las transacciones que realiza el Departamento de Hacienda para establecer la vídeolotería, como se ha comentado.

“No hay nada que me ha dicho a mí que yo me preocupe que pueda resultar en una alegación de que él haya realizado algo irregular”, subrayó.

Asimismo, el abogado dijo desconocer si Jerry García Padilla también es tarjeta de investigación. Indicó que el también empresario podría saberlo una vez esta tarde llegue ante el gran jurado y le entreguen una carta en la que le revelen su posición ante la pesquisa o le lean los derechos de Miranda, en los que se le advierte que todo lo que diga puede ser utilizado en su contra.

Lo que sí opinó Carlo es que tal vez los federales quieran saber si esa estrecha relación entre los García Padilla y su cliente produjo algún acuerdo ilegal.

“Su trabajo es atacar cabo. Están tratando de atar cabo si la relación entre García Padilla y Anaudi produjo algo ilegal”, saltó, al señalar que su cliente nunca ha sido citado en este proceso investigativo.