El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez dio un reversazo hoy al insistir en la propuesta de reforma contributiva que no obtuvo la mayoría de los votos en la Cámara de Representantes.

El lunes Suárez había dicho que estaban abiertos a nuevos escenarios de recaudos que tuvieran el aval del Ejecutivo y de la Legislatura.

“Vamos a insistir en un nuevo sistema contributivo, no en un parcho. Nosotros no estamos aquí para empujar la lata dos o tres cuadras más adelante, nosotros estamos aquí para resolver los problemas”, dijo Suárez, tras participar en la tarde de hoy en una reunión que encabezó el gobernador Alejandro García Padilla en el Teatro del Departamento de Estado con los miembros del gabinete del Gobierno que tuvo como agenda los propuestos recortes presupuestarios.

Relacionadas

El secretario de la Gobernación rechazó que la insistencia en un nuevo sistema contributivo para lidiar con la crisis fiscal en el país sea un mecanismo de presión. 

“Hay una diferencia con lo que ha estado acostumbrado el país por todos estos años y por eso nos ha llevado al lugar donde estamos. No es un mecanismo de presión, es la situación que nosotros tenemos que atender ahora, porque en el pasado se pusieron parchos y no se resolvieron los problemas”, sostuvo a preguntas de la prensa.

“No hay una opción que no sea un sistema contributivo, no necesariamente el que nosotros presentamos, sino uno que cumpla con unos objetivos que ya nosotros delineamos, que tenga 26 votos en la Cámara y 26 en el Senado”, añadió el funcionario.

¿Van a enviar un nuevo proyecto de reforma a la Legislatura?, se le preguntó.

“Estamos mirando escenarios”, dijo el secretario de la Gobernación.

Sostuvo que los recortes que tendrá que hacer el Gobierno al presupuesto del Fondo General son de unos $1,500 millones y tildó de incorrectos informes que señalan que según los números del Departamento de Hacienda solamente hace falta recortar unos $900 millones.

“Eso no es correcto. Hemos hablado con todos los legisladores y se le dio el escenario de recaudos que se necesitan para cubrir el próximo año fiscal y se le dio una presentación de los ingresos recurrentes para este año fiscal y el hueco es de $1,500 millones”, dijo el Suárez, quien atendió a los periodistas al concluir la reunión a la que asistieron 84 jefes de dependencias públicas, según informó La Fortaleza. 

Suárez dijo que le comunicaron a los jefes de agencias y directivos de corporaciones públicas “la realidad fiscal que tenemos en detalle, cómo eso va a impactar” a las diferentes dependencias del gobierno y que las prioridades son las áreas de salud, seguridad y educación.

“Las otras agencias van a sufrir grandes recortes. Ese fue básicamente el mensaje que se les llevó”, indicó para agregar que “los miembros del gabinete del Gobierno estuvieron dispuestos a seguir dando la milla extra por Puerto Rico”.