Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Revisarán protocolos de agencias para enfrentar desastres

Por Nydia Bauzá / [email protected] 04/16/2018 |08:25 p.m.
La investigación legislativa abundará en torno a la coordinación que existe entre las agencias del Departamento de Seguridad Pública.
Henry Neumann (Archivo)  

El senador Henry Neumann evaluará en vistas públicas los preparativos de las agencias del gobierno para responder a eventos catastróficos, a la luz de la lentitud y la falta de coordinación en algunos de los servicios durante la emergencia que vivió el País durante el azote del huracán María. 

“Lo que estamos presentando no es una crítica. Nadie estaba preparado para lo que vivió Puerto Rico. Es una resolución de investigación para ver dónde estamos. Queremos saber qué se ha hecho y qué falta por hacer”, dijo el legislador novoprogresista en conferencia de prensa en el Capitolio.

Explicó que la investigación legislativa abundará en torno a la coordinación que existe entre las agencias del Departamento de Seguridad Pública, así como en otras dependencias como los departamentos de la Familia y Vivienda. Mencionó además, la comunicación entre las agencias del gobierno central con los municipios.

“Me preocupa cómo se están llevando a cabo los trabajos aquí (Negociado de Ciencias Forenses”, sostuvo. Dijo que en las vistas públicas indagará sobre la lentitud en las autopsias y sobre el almacenamiento de cadáveres, tras el fenómeno climatológico.

El senador por el distrito de San Juan dijo que la intención de la resolución investigativa es para “conocer los cambios a los protocolos de preparación, prevención de daños, atención a las víctimas y la recuperación, luego del evento”.

Sobre la controvertible contabilización de los muertos a consecuencia del ciclón, Neumann indicó que la comisión que preside llevó a cabo vistas públicas y preparó un proyecto de ley con un protocolo nuevo que está pendiente de referéndum entre los senadores que integran la Comisión de Seguridad Pública.

Neumann anunció también otro proyecto de ley que busca incluir a los miembros del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres entre los servidores públicos con derecho a pensión en caso de incapacidad o muerte en el ejercicio de sus funciones.

“Se aproxima la nueva temporada de huracanes y tenemos en nuestras manos la responsabilidad de hacer las modificaciones necesarias para mejorar la respuesta y la ayuda a las víctimas luego de un evento catastrófico. La experiencia del huracán María, nos ayudará a tener una mejor planificación previo ante la amenaza de otro evento natural de esa magnitud”, sostuvo.

Regresa a la portada

Tags

Henry Neumann