Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ricardo Alarcón pide que Estados Unidos reconozca la mentira del ELA

Por Femmy Irizarry Álvarez 06/11/2016 |06:31 p.m.
De igual forma, el ex Canciller de Cuba comunicó que pese a todos los intentos que hizo Estados Unidos, nunca “consiguió que se callase la voz de solidaridad con Puerto Rico”. (Archivo)  
Estableció que Estados Unidos debe dejar claro que lo que siempre existió con la Isla fue “la relación de un coloniaje encubierto".

El dirigente cubano Ricardo Alarcón, quien llegó esta tarde a la Isla, sostuvo que Estados Unidos tiene que reconocer que engañó a buena parte del pueblo puertorriqueño cuando se estableció el Estado Libre Asociado (ELA). 

Alarcón reaccionó a que su visita se da precisamente en momentos en que se discuten en Puerto Rico asuntos como la imposición de una junta federal de control fiscal y la decisión del Tribunal Supremo sobre la doble exposición en casos criminales.

“Hay una gran cantidad de cosas que han pasado al mismo tiempo, que es una combinación realmente sorprendente. En resumen, lo que demuestra es que Estados Unidos embaucó a la humanidad y a una buena parte del pueblo puertorriqueño por  mucho tiempo y ahora tiene que reconocer eso… que había mentido, que engañó a las Naciones Unidas; que no es verdad que hubiera habido un contrato entre dos socios cuando se estableció el ELA”, sostuvo Alarcón.

Estableció que Estados Unidos debe dejar claro que lo que siempre existió con la Isla fue “la relación de un coloniaje encubierto, disfrazado con el Estado Libre Asociado, pero que en realidad el único que manda, el único que decide es el Gobierno de los Estados Unidos”.

El dirigente cubano, quien dijo que está “muy contento de estar aquí de vuelta”, recordó que unas cuantas personas, incluyéndolo a él y al fenecido Juan Mari Brás,  durante muchos años alertaron  que Estados Unidos era “la potencia administradora, la potencia colonial”.

“Nadie como él (Mari Brás) hizo tanto por explicar la verdad de Puerto Rico, por dilucidarla, por llevarla al mundo entero. Creo que hoy él debe estar recibiendo inadvertidamente un homenaje de quienes por tanto tiempo lo combatieron”, indicó al informar que mañana, a partir de la 2:00 de la tarde, participará en la celebración, en el centro de convenciones de Guayama, del aniversario número 50 de la Misión de Puerto Rico en Cuba.

¿Algunos líderes políticos se pudieron dejar embaucar?  

“Eso me pregunto yo. De todas maneras, aunque se hubieran embaucado, los que estaban embaucados no tenían realmente fuerza argumentativa para convencer, porque la patraña era demasiado obvia. Pudieron sobre todo, durante mucho tiempo, embaucar al mundo por el poderío norteamericano, porque los Estados Unidos era quién hacía y deshacía, y el mundo entero lo veía así. Pero ya no es así”, mencionó el escritor.

Sin embargo, aceptó que Estados Unidos “sigue siendo una gran potencia, sigue teniendo mucho poder, pero no es el dueño indiscutible del planeta y mucho menos -por supuesto- en América Latina”.

De igual forma, el ex Canciller de Cuba comunicó que pese a todos los intentos que hizo Estados Unidos, nunca “consiguió que se callase la voz de solidaridad con Puerto Rico”.

“Cuando surge el movimiento de los países no alineados, poco después de la creación del ELA, desde principio los no alineados reconocieron el derecho de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia y le reclamaron a Naciones Unidas que trataran a Puerto Rico como estaban tratando otros casos coloniales”.

Sobre la reciente visita del gobernador de Puerto Rico a Cuba, Alejandro García Padilla, quien participó como invitado especial en la reunión de la Asociación de Estados del Caribe, Alarcón manifesto que fue un   “gesto interesante porque Puerto Rico es una nación caribeña, lo hemos dicho siempre, y el hecho de que el gobernador se hubiera atrevido a ir allá y compartir con los demás países soberanos del Caribe, me parece que es significativo. Por cierto, el presidente Raúl Castro señaló del lado cubano… la esperanza de que algún día, Puerto Rico, independiente y soberano, participe en su lugar en la Asociación de Estados del Caribe”, agregó.

Sobre las actividades en las que participará Alarcón durante su estadía en la Isla, hasta el 22 de junio, la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón, dijo que aún falta  afinar el calendario, pero adelantó que este será recibido por el gobernador Alejandro García Padilla, en la Fortaleza, que participará de un foro el miércoles, en el Colegio de Abogados, asistirá a la Marcha por la Independencia el 18 de junio y visitará entre otros pueblos, a Vieques y Ponce.

En Mayagüez visitará la tumba de Juan Mari Bras fallecido en el 2010.

Regresa a la portada