Con la intención de fomentar la cultura de ahorro y que ayuden a reducir la deserción escolar, el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, propuso la creación de cuentas de ahorro para los estudiantes en escuelas públicas.

En comunicado de prensa, Rosselló Nevares indicó que la propuesta busca que los niños y sus padres acumulen ahorros para la educación postsecundaria o iniciativas empresariales.

"Los estudiantes que están matriculados a tiempo completo en las escuelas públicas en Puerto Rico serán provistos de una Cuenta de Desarrollo Educativo (CDE) y recibirán una aportación anual por medio de certificados, los cuales serán redimidos en el momento que el estudiante se gradúe de cuarto año de escuela superior", indicó Rosselló Nevares.

Relacionadas

“Este programa conllevará un pareo, que puede ser compensado con aportaciones de los padres, donativos privados, bonificaciones por servicio comunitario, premiaciones en eventos estatales, nacionales o internacionales, buen aprovechamiento académico, u otros avances que demuestren su liderazgo o éxito estudiantil", agregó.

Según el aspirante a la gobernación, esta propuesta tendrá el efecto de reducir la deserción escolar, fomentar el ahorro, promover la educación financiera, y ampliar las oportunidades para los egresados del sistema público de enseñanza.

Sin embargo, no precisó detalles de dónde el Gobierno obtendrá los fondos para depositar en dichas cuentas. Sólo señaló que la actual administración gubernamental ha hecho "mal uso" de los fondos del Fideicomiso del Niño. Esa entidad está adscrita al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para administrar los fondos recibidos por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico del acuerdo de transacción firmado con las compañías tabacaleras y usarlos para financiar programas especiales que mejoren la calidad de vida de las familias puertorriqueñas.