Un intenso cabildeo se ha generado desde anoche en las redes sociales para que los senadores den su voto a favor del proyecto de ley que prohibiría el discrimen en el empleo contra una persona por su orientación sexual o identidad de género.

Entre los que se ha mostrado más activos, está el cantante boricua Ricky Martin, quien en el 2010 anunció públicamente su homosexualidad.

Martin le escribió a la senadora popular Rossana López un tuit para pedir su voto. Según ha trascendido, el voto de la ex procuradora de las Personas de la Tercera Edad es decisivo para que la medida se apruebe, pues hasta el momento no hay los votos que garanticen que la medida pase el cedazo del Senado.

Relacionadas

“No nos deje solos. El proyecto de no discrimen es cuestión de derechos humanos. Confío en usted”, precisó.

 La legisladora le contestó al artista boricua, quien actualmente funge como jurado del concurso The Voice Australia, que “nunca he dejado un puertorriqueño o puertorriqueña sola”.

“Como presidenta de la Comisión de Derechos Civiles me corresponde velar por los derechos de todos. Por eso he leído personalmente todas las ponencias y he atendido sin límite de tiempo a todos los sectores. Como resultado de estos trabajos he sometido ante la consideración del autor de la medida, enmiendas que fortalecen la misma jurídicamente, dando garras contra el discrimen por orientación sexual, así como en los renglones de edad, raza, color, origen social y todos los demás estipulados en la Ley 100. Así hacemos justicia social, logramos la equidad y defendemos los derechos civiles de todos y todas”, explicó la senadora en su cuenta de la red social Facebook.

El proyecto del Senado 238, que ha logrado el apoyo de reconocidos artistas y deportistas en los pasados días, será llevado a votación hoy en el Senado. Por ello, el activista homosexual, Pedro Julio Serrano, ha lanzado una convocatoria cibernética a los miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt) para que desde las 11:30 a.m. de hoy llenen las gradas del hemiciclo.

“Llegó la hora de la justicia”, afirmó el activista en su llamado de apoyo.

En las últimas horas, han sido muchos los puertorriqueños reconocidos que han expresado el respaldo a la medida.

“La igualdad no es un privilegio otorgado. Es un derecho de todo ser humano. Lo dicta nuestra naturaleza, lo reafirma nuestra Constitución”, escribió Ednita Nazario en su cuenta de Twitter, al unirse en la campaña a favor de los derechos de los homosexuales.

Los cantantes Olga Tañón, Andy Montañez y Millie Corretjer no se quedaron atrás.

 “Gobernador, Senadores y Representantes de mi Isla aprueben los proyectos 238, 488 y 437. Es hora q erradiquemos la homofobia y el discrimen”, escribió Tañón.

"Nuestro País no puede seguir tolerando que la marginación y el discrimen de un sector históricamente excluído de nuestra sociedad siga siendo la norma y que miembros de nuestras familias, amistades, compañeros(as) de estudio, de trabajo, de luchas, vecinos(as) o cualesquiera otras personas que pertenecen a las comunidades lgbtt no tengan iguales derechos que el resto de la sociedad", manifestó Montañez en un comunicado de prensa. 

Corretjer, por su parte, indicó “no hables de amor, si no puedes amar a tu prójimo. El odio y el discrimen en cualquier forma no son correctos. #NoALaHomofobia”.

Varios políticos también se han unido a la campaña. Entre estos está el expresidente del Senado, Kenneth McClintock.

 “Lo apoyo. Creo en la igualdad colectiva y la igualdad individual”, señaló.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se unió al llamado de que se apruebe la medida.

 “Los que no apoyen la equidad apoyan el discrimen: así de simple!”, sentenció en un tuit.

Los senadores Martín Vargas y José R. Nadal Power no dudaron en expresar su apoyo a la medida.

“Mi voto será "A FAVOR" del P del S 238... Tenemos q defender los derechos q se merecen todos los puertorriqueños!”, indicó el exalcalde de Guánica.

Nadal Power?, por su parte, expresó lo siguiente: “Constitución de Puerto Rico: ‘La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la ley...’ los derechos no se pueden negar”.

A la búsqueda de votos también se unió el nieto del exgobernador Rafael Hernández Colón, Pablo José Hernández.

“Espero que mañana los legisladores del PPD cumplan con la promesa de campaña y respalden el PS 238”, comentó.

Añadió que “el PNP va con un discurso de igualdad a pedir la estadidad, pero en PR promueven el discrimen contra los homosexuales. Así no se puede”.