Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Ricky Rosselló confía en que Trump concederá la estadidad a la Isla

Por Agencia EFE 11/09/2016 |02:04 p.m.
En entrevistas a varios medios locales el político recordó que ha apoyado a la candidata demócrata Hillary Clinton, pero que está dispuesto a trabajar con el republicano. ([email protected])  
Consideró de "inesperado" el triunfo del magnate.

El gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, consideró hoy "inesperado" el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y confió en que éste, apoye el cambio de estatus en la isla.

Rosselló, de 37 años e hijo del exgobernador Pedro Rosselló, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) ganó ayer los comicios generales en la isla con un 41,76 por ciento de los votos, según datos preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En entrevistas a varios medios locales el político recordó que ha apoyado a la candidata demócrata Hillary Clinton, pero que está dispuesto a trabajar con el republicano.

"Ustedes saben que yo había apoyado a Hillary Clinton para la presidencia, pero lo cierto es que yo estoy aquí para trabajar, y en la política pasan imprevistos y uno tiene que trabajar con ellos", dijo el también presidente del PNP.

"La plataforma republicana es muy clara en cuanto al estatus de Puerto Rico y favorecerá un acta de admisión para la isla si así el pueblo lo decidiera", opinó.

Además consideró que "si uno se pone a ver lo que es la plataforma del Partido Republicano en términos de lo que es Puerto Rico, es muy favorable. Al presidente electo Trump le toca cumplir con su programa de gobierno que lo que incluye para Puerto Rico, entre otras cosas, es incluir y validar la transición de Puerto Rico", dijo Rosselló.

A su vez se refirió a Jennifer González, elegida ayer representante de Puerto Rico en el Congreso estadounidense e indicó que ella está "comprometida" en someter la citada acta de admisión en sus primeros días ante el Congreso.

"Teniendo una cámara republicana, un senado republicano y una presidencia republicana, no hay excusas para no hacer valer lo que es ese programa de gobierno de ese partido republicano" en lo referido a Puerto Rico.

Por último, indicó que como gobernador luchará en esa línea y que González será de suma importancia en esas decisiones.

En marzo pasado el entonces precandidato republicano Trump aseguró que los puertorriqueños deben tener derecho a elegir su propio estatus político y se comprometió, si llega a ser presidente estadounidense, a hacer lo posible por garantizar que se respetara la voluntad del pueblo, incluso si éste reclama la anexión a EE.UU.

"He dejado claro que apoyaré la voluntad del pueblo", incluida la "estadidad", dijo Trump en un comunicado en referencia a la opción de que Puerto Rico se anexione a EE.UU. como un Estado más.

En el referéndum más reciente celebrado en la isla sobre su estatus político, que tuvo lugar en noviembre de 2012 y que fue muy criticado por el modo en que fue redactado, se plantearon dos preguntas: en la primera se preguntaba al votante si estaba de acuerdo con el actual estatus (el 54 % dijo que no) y en la segunda se le pedía que eligiera entre tres opciones.

El 61,1 % abogó por la anexión ("estadidad"), el 33,3 % por el Estado Libre Asociado Soberano (sin dejar claro de qué se trataba) y el 5,5 % por la independencia.

Sobre su elección Rosselló indicó que demostrará a la ciudadanía que "ya estamos listos para trabajar. No queremos perder tiempo, queremos ejecutar desde el primer día".

"Yo estoy aquí para trabajar y buscar alternativas para Puerto Rico y voy a trabajar con quien tenga que trabajar para que la calidad de vida de los puertorriqueños mejore dramáticamente durante nuestra administración", sostuvo.

Rosselló anticipó que hoy convocó al caucus del Senado y antes que culmine la semana convocará al de la Cámara de Representantes. 

Regresa a la portada