Para Ricardo Rosselló Nevares, el Estado Libre Asociado (ELA) es la causa principal del éxodo de miles de puertorriqueños hacia Estados Unidos durante la pasada década.

Al continuar hoy, miércoles, su campaña para promover el plebiscito del 6 de noviembre y el voto por la estadidad, Rosselló Nevares ató la fuga de profesionales al sistema político vigente desde 1952, aunque reconoció que hay factores de política pública desligadas al asunto del estatus que también han incidido en el panorama económico y laboral de hoy.

“Si miras todo lo relativo a Puerto Rico, siempre el gobernante, el Gobierno, las administraciones han estado limitadas por una falta de poderes para tomar las decisiones importantes”, argumentó durante una rueda de prensa el fundador de la organización Boricua ¡Ahora Es!.

Según Rosselló Nevares, el ELA actual impide que el Gobierno de Puerto Rico pueda tener pleno control de sus recursos y tenga la capacidad de tomar decisiones que redunden en eficiencias que hagan al país más competitivo en la economía global.

Sin embargo, para respaldar su teoría, utilizó ejemplos más vinculados a la política pública local que al estatus.

El hijo del exgobernador Pedro Rosselló indicó que Puerto Rico posee un sistema burocrático cuya operación consume casi en su totalidad los fondos federales que recibe. Mencionó particularmente que el Departamento de Educación utiliza los recursos federales para mantener su nómina.

“No tenemos las herramientas para cambiar el sistema”, enfatizó el líder estadista.

Señaló, además, como causa de la emigración boricua que en los estados, se reciben más fondos federales, la tasa de participación laboral y los salarios son superiores que en la Isla, y el nivel de pobreza y la criminalidad es menor.

Pero, al ser cuestionado con insistencia respecto a si se trata de un problema con el estatus o con las políticas implementadas por las diversas administraciones, fue menos tajante en su discurso respecto a la situación política de Puerto Rico.

“No estoy argumentando que (el ELA) es el único problema. Yo he argumentado que si nosotros nos descolonizamos y no hacemos nada, esto puede empeorar”, sostuvo.

“Lo que hay que preguntarse es ¿cuál es la limitación sistemática? La limitación sistemática ha estado ahí, independientemente de que hay gobiernos buenos... Es el sistema actual un estorbo hacia el progreso. Sí lo es, y si lo es, vamos a atenderlo”, puntualizó.