Con un arrollador triunfo el doctor Ricardo Rosselló se convirtió en el gobernador electo de Puerto Rico, una contienda que festejó en grande pues su Partido Nuevo Progresista (PNP) arrasó también en los cuerpos legislativos y su compañera de papeleta Jenniffer González, ocupará la silla de comisionada residente en Washington. Y ojo, prometió nuevamente que será el “último gobernador” en la colonia de Puerto Rico y el primero en un país que convertirá durante los próximos cuatro años en estado de la nación americana.

“Llegó el momento del cambio para Puerto Rico, llegó el momento de enfrentar la crisis y echar hacia adelante. Llegó el momento de aspirar a la igualdad plena como ciudadano que solo nos otorga siendo el estado 51 de la nación americana…Estoy profundamente agradecido del honor que ustedes, el pueblo de Puerto Rico,  me han brindado a mí para servirles como su nuevo Gobernador”, fueron sus primeras expresiones al dirigirse a sus huestes en las afueras de la sede del PNP, en Hato Rey, donde una multitud lo recibió entre besos, abrazos y selfies bajo una incesante lluvia. Lo acompañaban su esposa Beatriz Araizaga y sus padres Pedro Rosselló y Maga Nevares.

Aún cuando los líderes de la Palma celebraron su triunfo desde tempranas horas de la tarde -cuando comenzó a marcarse la tendencia que colocó a Rosselló en la delantera frente al más fuerte de sus contrincantes, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier- no fue hasta pasadas las 8:00 de la noche que el gobernador electo llegó a su comité central. Finalmente, al cierre de esta edición la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) había contabilizado el 96% de los votos y adjudicaba a Rosselló 647,430  sufragios a su favor, unos 44 mil más que los atribuidos para Bernier.  


De hecho,  dijo que la transición comenzará tan pronto como hel miércoles y espera que sea una “transparente”.

Agregó que en los dos meses que restan para la toma de posesión aprovechará el tiempo para renegociar la deuda que tiene en quiebra al Estado Libre Asociado y organizar la asamblea legislativa para que se comience a ejecutar proyectos desde el primer día de su Administración.

“Mañana (hoy) también comenzamos el diálogo con la Junta de Control Fiscal para tener una transición clara y velar por los mejores intereses de nuestra gente”, añadió Rosselló quien hace historia con su victoria pues es la primera vez en  la historia del país que un hijo de un ex primer mandatario también gana la gobernación en la isla. Rosselló (padre) gobernó de 1992 al 2000.

Prometió que no someterá al país a la “medicina marga” de despidos como ocurrió  bajo la incumbencia de Luis Fortuño con la Ley 7. Dijo que, en su lugar, confía en visualizar al Gobierno como un “Empleador Único” dentro de una plataforma en la que  se puedan movilizar los servidores públicos a los espacios profesionales en los que haga falta el talento.

De otra parte, expresó su agradecimiento a su equipo de trabajo e incluyó a la comisionada residente en Washington electa, la actual legisladora Jenniffer González Colón.

“Estoy agradecido que vamos a tener a una mujer extraordinaria en Washington que va luchar por los puertorriqueños y por la estadidad”, expresó.

Antes de despedirse del público que le aclamó una “bailadita” y  que besara apasionadamente a su esposa Beatriz, Rosselló mencionó nuevamente el asunto de status de Puerto Rico con grandes expectativas como gobernante.

“Mañana comenzamos 55 días de transición que culminarán el 2 de enero de 2017 cuando tendré  el honor y privilegio de juramentar como el último gobernador de la colonia de Puerto Rico  y como el primer gobernador del estado 51 de la nación americana. Ahí es que empieza la trayectoria  y hay grandes retos  para Puerto Rico, pero los vamos a superar”, exclamó hacia el tumulto de gente. De hecho, el PNP siempre sostuvo que un voto hacia su partido era un voto a favor de la estadidad, un hecho que luce en terreno fértil tras las distintas movidas del Congreso y del Tribunal Supremo de Estados Unidos que dejaron al desnudo la condición colonial de Puerto Rico.

Su primer conferencia de prensa como gobernador electo

En un aparte con la prensa Rosselló conversó sobre los resultados de las elecciones en las alcaldías pues, a pesar de que el PNP recibió un apoyo monumental en el área ejecutiva y la legislativa, sólo 33 de los 78 municipios resultaron ser de la Palma.

“Eso hay que evaluarlo caso por caso. Se ganaron unas y se perdieron otras…. Peor ahí tenemos triunfos como la alcaldía de Cataño y la de Aguas Buenas”, expresó quien terminada la conferencia de prensa fue bendecido por una oración realizada por el reverendo Jorge Raschke.

En cuanto al masivo apoyo logrado por los candidatos independientes, dijo que esa fue la respuesta del pueblo luego de tener en los últimos cuatro años “el peor gobierno de nuestra historia moderna”.

“En esa búsqueda de nuevas alternativas nosotros también estábamos, pero hubo otros candidatos que abonaron a la discusión y siempre les di la bienvenida. Creo que todo esto tiene un resultado positivo para la democracia”, expresó al agregar que pudo hablar con el doctor José Vargas Vidot, quien quiso felicitarlo personalmente y se puso a su disposición para ayudarlo.