El representante saliente por el distrito 17, José Luis Rivera Guerra, denunció esta mañana irregularidades en el conteo de los votos que recibió como candidato a la reelección mediante el mecanismo de nominacion directa o "write in".

Según el legislador, quien no pudo aspirar bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP), hay tres unidades de votación en las que aparece con ningún votos, a pesar de que, por la ubicación de esas escuelas, entiende que debería tener al menos 100 votos en cada una.

"Hay muchos funcionarios responsables que hicieron su trabajo como dice la ley, pero hubo un pequeño grupo que lo que hacían allí era velando los intereses de sus partidos. La ley electoral, tristemente está para ayudar a los partidos inscritos, y ejemplo de eso fueron tres escuelas donde yo sé que sobre 100 personas votaron por mí en cada una de ellas porque son familias y amigos de mi familia, y me adjudicaron cero votos", explicó Rivera Guerra.

Indicó que entre las opciones que tiene para rectificar la situación es acudir al tribunal para pedir un recuento, pero que no lo hará porque no confía en Tribunal Supremo, que ya ha fallado en su contra.

Y es que, gran parte de la batalla que llevó a Rivera Guerra a aspirar por nominación directa, se libró en los tribunales luego de que el PNP no lo calificara como candidato para las elecciones generales del pasado 6 de noviembre.

 El partido lo rechazó como candidato debido a las irregularidades con los servicios de agua potable y energía eléctrica en dos residencias en Aguadilla y Moca, así como la permisología de ambas estructuras y la construcción de una piscina.

El legislador combatió la determinación de la Palma en los tribunales, donde recibió un fallo en su contra, y optó por desafiliarse de la colectividad y aspirar como independiente a representante por el distrito 17 mediante nominación directa.

"Mi candidatura write in hasta ahí llegó", dijo el legislador a este medio.

 "Al día de hoy yo no tengo confianza en ir al tribunal porque el Tribunal Supremo no me va a dar el derecho de contar papeleta por papeleta", reiteró.

Indicó que dos de las tres escuelas donde no le adjudicaron ningún voto fueron la Carmen Gómez Tejera y la José Acevedo Álvarez, ambas en Aguadilla.

De igual forma, indicó que hubo escuelas donde, en las afueras, había personas intimidando a los electores para que votaran íntegro bajo la Palma.

Por tratarse de una candidatura por nominación directa, los votos que pudo haber obtenido Rivera Guerra fueron contabilizados bajo el inciso de "otros", donde se registraron 6,754 o un 15.12%.

Según datos en la página electrónica de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), ese escaño lo ganó el candidato popular, Armando Franco, con 19,733 votos o un 44.19%. En segundo lugar quedó el candidato novoprogresista, Israel Roldán, con 17,425 votos o un 39.02%. El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Méndez, obtuvo 744 votos o un 1.67%.