Rivera Schatz censura eliminación de becas para estudiantes de UPR

01/28/2013 | 05:40 p.m.
Repudia que el nuevo gobierno planifique dejar sin efecto el programa de becas que ideó para aliviar la carga económica de los universitarios.

Aunque reconoció que la cuota de $800 impuesta a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) resultó "inapropiada", el senador Thomas Rivera Schatz fue más severo este lunes al repudiar que, tras la eliminación del gravamen, el nuevo gobierno planifique dejar sin efecto el programa de becas que ideó para aliviar la carga económica de los universitarios.

Rivera Schatz defendió la permanencia de las ayudas aún luego que la Junta de Síndicos de la UPR anunció que, a partir de julio, no se cobrará la cuota de $800 impuesta por la pasada administración y que desató una huelga estudiantil que se prolongó por cerca de dos meses el cuatrienio pasado.

"Tal vez, una cuota a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico fue inapropiada, pero fue el producto de lo que administraciones de la universidad provocaron. Lo que me parece que es totalmente inapropiado es que este gobierno elimine, no la cuota, la beca de $800 para todos los estudiantes puertorriqueños. Eso es inapropiado", sostuvo Rivera Schatz durante una conferencia de prensa en compañía de la delegación novoprogresista en el Senado y el exgobernador Pedro Rosselló.

"La beca debe quedarse porque el dinero que le llega al estudiante a sus manos es él quien decide cómo los va a emplear. Lo que propone el gobierno actual es enviar dinero directo a la administración de la UPR para que, quizás, ocurra lo que provocó la implantación de la cuota y la crisis presupuestaria de la UPR", añadió el expresidente senatorial.

La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado presentó un proyecto para dirigir a la UPR todos los fondos que recibía en el pasado producto de la fórmula del Fondo General. La medida también contempla la derogación de la Ley del Fondo Especial para Becas de la UPR, aprobada en el 2010 por iniciativa de Rivera Schatz.

Ante los cuestionamientos sobre la derogada cuota de la UPR, el portavoz de la minoría novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer, pareció querer dejar la controversia en el pasado.

"En todo el contexto de la palabra, lo que estuvo mal en el pasado, pedimos misericordia, en el presente, providencia, pero esta delegación va a trabajar para hoy", puntualizó Seilhamer.