Para el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, “la persona responsable por las insinuaciones, por las contradicciones y por las actuaciones infundadas que pudieran estarse haciendo contra el gobernador (Ricardo Rosselló), contra nuestro gobierno (por el lío de los vagones) es la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez (quien) actuó irresponsablemente en eso”.

El líder senatorial reaccionó a preguntas de la prensa sobre el tema de los vagones con suministros que fueron removidos del estacionamiento del Centro de Operaciones Electorales en Hato Rey y encontrados en áreas como una finca privada en Toa Alta.

 “Yo creo que el pueblo de Puerto Rico puede evaluar las decisiones y las actuaciones de los funcionarios públicos. ¿Qué diferencia hay entre la situación que ocurrió en Patillas (donde se encontraron suministros provistos por FEMA en un contenedor de basura), que no había una querella, que el alcalde (Norberto Soto) se expresó públicamente que fue un accidente… y los vagones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE)?”, cuestionó el líder senatorial.

Relacionadas

“¿Cuál es la diferencia?”, insistió al tiempo que argumentó que “el pueblo de Puerto Rico es un pueblo juicioso. Entonces se plantea la actitud de la secretaria, (que) dijo que no iba investigar porque había un comunicado de prensa (de la Guardia Nacional), que luego todo su contenido ha sido desmentido, (que) le permitía utilizar la doctrina ‘Res ipsa loquitur’, de que la cosa habla por sí sola”.

Ironizó: “Bueno, pues miren por dónde va eso. Y yo le digo a la secretaria: Res ipsa loquitur; mire dónde anda eso; la cosa habla por sí sola”.

Rivera Schatz mencionó que la ‘’Res ipsa loquitur’ “es una doctrina jurídica, la terquedad no… la obstrucción no”.

Mientras, el presidente del Senado aceptó que hay gente que le ha reclamado al gobernador que haga ajustes en el Departamento de Seguridad. Pero para él, Rosselló “tiene que reclamarle a la secretaria de Justicia”.

Reiteró que, en el caso de Patillas, ella fue con el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, a denunciar que esa situación lloraba antes los ojos de Dios, “¿Y   qué pasa con esos vagones, con esa mercancía; no ha llegado a los ojos de Dios para que llore? Es la pregunta que yo le hago a la secretaria de Justicia o al secretario de Estado”, insistió.

Dijo que “eso merece una investigación y si hay responsable, adjudicarle la responsabilidad, y si no hay responsable, decirlo, porque, ¿saben qué? Después de esa escena de pena y lamento que exhibieron la secretaria de Justicia y el secretario de Estado en Patillas, no le hicieron nada al alcalde de Patillas. Yo quiero presumir que es que no encontraron ninguna violación de ley, pero si así fue, debieron públicamente expresar que no encontraron ninguna violación de ley en el municipio de Patillas”, indico.

A preguntas de si estaba pidiendo que Vázquez no siga como secretaria, argumentó que el gobernador ha sido claro en señalar que en su administración él está evaluando todo el tiempo a todo el mundo. “Yo me alegro mucho, que lo haga también en el Departamento de Justicia…”.

“Podrán decir lo que quieran, pero (Vázquez) actúo irresponsablemente con el asunto de los vagones de la Comisión”, reiteró al denunciar que Justicia no puede usar una doble vara al momento de investigar los casos. “Y es evidente que tuvo una doble vara en el caso de Patillas y en el caso de la CEE”, denunció.

Sobre las declaraciones del presidente interino de la CEE, Nicolás Gautier, de que quien sacó los vagones de la CEE fue un capitán de la Guardia Nacional y que la persona encargada de todo ese operativo había sido la ex senadora Norma Burgos, Rivera Schatz mencionó que el presidente interino “sabrá por qué lo dijo”.

“Si murió ahí yo no lo sé… El issue de los vagones, la secretaria de Justicia entendió que murió por el comunicado de la Guardia Nacional, y mírenlo por donde va… En la fiscalía de Bayamón hay una investigación sobre un vehículo hurtado que está vinculado a los vagones, y si ella quiere seguir manejando los entuertos de la manera errática e irresponsable en que lo ha hecho, eso es un asunto de ella”, mencionó.

Recordó que el secretario de la Gobernación (Raúl Maldonado) dijo que inició una investigación. “Vamos a ver qué resulta de esa investigación. La CEE

dijo que también estaba haciendo su investigación… Veremos qué reflejan esas investigaciones. Se ha dicho -a mí no me consta-  que el FBI también está investigando el asunto. Ya veremos cómo termina esto”, agregó.

“Esa es mi opinión. Yo sé que alguna gente se irrita cuando yo digo estas cosas, pero esa es la verdad “, sentenció.