El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo hoy que espera que el informe que rendirá el Departamento de Justicia sobre la pesquisa del chat en WhatsApp entre un juez y miembros de la campaña del gobernador Ricardo Rosselló sea “convincente”.

El líder legislativo sostuvo que el nuevo plazo de dos semanas que pidió la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez para rendir el informe vence mañana martes.

“Vamos a requerirle a la Secretaria de Justicia que si no tiene el informe que nos diga qué día específico lo tendrá”, indicó Rivera Schatz en declaraciones a periodistas en el Capitolio, tras una reunión de los miembros de la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas.

La comisión legislativa mantiene en pausa la citación de testigos en torno al mencionado chat en espera del resultado de la pesquisa que lleva a cabo la División de Integridad Pública de Justicia. El chateo que hizo público el senador popular Aníbal José Torres el pasado mes de febrero, le costó la salida al juez Rafael Ramos Sáez de la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y su suspensión de la judicatura.

“Espero que Justicia tenga un informe que sea convincente. El informe que Justicia debe rendir no es para el Senado de Puerto Rico, es un informe para que el pueblo de Puerto Rico entienda que se trabajó con un alto sentido de responsabilidad y que se fijen responsabilidades que correspondan y si lo correcto sería, porque se han mencionado a muchos, señalar a unos y exonerar a otros, pues que lo haga también, que lo diga claramente”, indicó el líder senatorial.

Añadió que en algunos casos, la investigación podrían culminar con referidos al Panel de ExJueces del Fiscal Especial Independiente (FEI). Mencionó además, que algunas personas involucradas en el chat ahora son funcionarios públicos y en aquel momento no lo eran y algunos eran abogados desde entonces. “Todo eso lo veremos y OAT (Oficina de Administración de Tribunales) tiene una investigación corriendo”, recordó.

Rivera Schatz dijo también que la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas acordó citar a una vista ejecutiva al auditor de la CEE para que aclare el récord de asistencia del director de la oficina de información y procesamiento electrónico, Roberto Benítez Burgos, hijo de la comisionada de la Palma, Norma Burgos.

“En el informe del propio auditor resulta que hay problemas mayores a los que nosotros estimábamos que existían. Las dimensiones con el registro de asistencia son mucho más amplias a las que estimamos y nos damos cuenta ahora con el informe que nos rinde el auditor”, indicó el Presidente del Senado.

Rivera Schatz precisó que la comisión pensaba que Benítez Burgos no había registrado su asistencia de diciembre de 2017 a enero de 2018, pero con el informe del auditor se percataron que “había un patrón de no registrar la asistencia desde julio de 2017 a enero de 2018.

El pasado mes de enero, Rivera Schatz cursó una carta al entonces, presidente de la CEE, Ramos Saénz en la que pedía que se aclarara por qué Benítez Burgos no había registrado su asistencia en tres semanas.

“Además de ser una oficina sensitiva, estamos hablando de una persona que tiene un sueldo altísimo que no estaba cumpliendo con las normas y queremos saber qué paso. Por qué una persona que ocupa un puesto como ese incumple de esa manera y no se tomó medidas ni acciones cuando se está alegando que cuesta la CEE, que tiene problemas fiscales y económicos